• Universidades

UV analizará poderes y resistencia desde la cultura y la comunicación

  • e-consulta Veracruz
El CECC conmemora su quinto aniversario.

El Centro de Estudios de la Cultura y la Comunicación (CECC) de la Universidad Veracruzana (UV) realizará las IV Jornadas de Cultura y Comunicación “Poderes y resistencias desde la cultura y la comunicación”, los días 13 y 14 de marzo.

Este ejercicio académico se realiza en el marco del quinto aniversario del CECC y tendrá como sede las instalaciones de éste (Juárez número 126 esquina Betancourt, en el Centro Histórico de Xalapa).

Dentro de las actividades se incluyen mesas redondas, conferencias magistrales y un concierto. Todas ellas contarán con la participación de destacados investigadores de nivel internacional, además de los integrantes del CECC.

Entre los invitados se encuentran Rosana Reguillo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; José Manuel Valenzuela, del Colegio de la Frontera Norte; Salvador Maldonado, del Colegio de Michoacán; Alfred Bosch, miembro del Congreso del Estado Español, y el artista independiente Francisco González de Kansas City, Estados Unidos.

La inauguración será el jueves 13 a las 9:30 horas. Enseguida, a las 10:00, José Manuel Valenzuela de El Colegio de la Frontera Norte, impartirá la conferencia magistral “Cultura, frontera y violencia”.

A las 11:30 horas se desarrollará la mesa “Músicas en resistencia. Mesa a tres voces”, con Rafael Figueroa y Antoni Castells i Talens, ambos del CECC, y Francisco González.

A las 17:00 horas está programada la mesa “Poderes y resistencias en Veracruz, 1914”, donde participará Horacio Guadarrama y Ricardo Corzo Ramírez, ambos del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la UV. El primero expondrá el tema “Fotografía y prensa durante la invasión y ocupación estadounidense a Veracruz 1914” y el segundo “La ocupación norteamericana: combate y resistencias”. Así como Elissa Rashkin, del CECC, con “Las aventuras de Panchito Chapopote en la Huasteca veracruzana”.

La penúltima jornada del día será a las 19:00 horas. Se trata de la conferencia “Desafíos en el estudio de la violencia: dilemas éticos y políticos” dictada por Salvador Maldonado, dentro del Seminario “Identidades, formaciones culturales regionales y poder”.

La jornada del primer día de festejo del CECC cerrará con una conferencia-concierto por parte de Francisco González en La Casa de Nadie, espacio de intervención cultural ubicado en el Callejón Jesús Te Ampare, en el Centro Histórico, a partir de las 21:00 horas.

El viernes 14 las actividades iniciarán a las 10:00 horas con la mesa “Medio siglo de Los recuerdos del porvenir. Resistencia y poder en la obra de Elena Garro”. Participarán Margarita León Vega, de la Universidad Nacional Autónoma de México, con el tema “Elena Garro: tiempo y memoria”; Daniel Domínguez Cuenca, con “Elena Garro, efímero y perdurable porvenir”; Elissa Rashkin y Norma Esther García Meza, del CECC, con “Poder y resistencia en Los recuerdos del porvenir”; y Emily Hind, de la Universidad de Wyoming, con “El baile como contrapeso a la novela en Los recuerdos del porvenir”.

A las 12:00 horas se impartirá la conferencia magistral “Cataluña 1714-2014: ¿De la resistencia a la independencia?”, a cargo de Alfred Bosh del Congreso del Estado Español.