• Política

En caso Oceanografía no habrá impunidad: Murillo

  • e-consulta Veracruz
PGR y Pemex trabajan para obtener pruebas y detener a los culpables.

La Procuraduría General de la República (PGR), en colaboración con Petróleos Mexicanos (Pemex), se encuentra recabando las pruebas suficientes y necesarias que permitan consignar y detener a los responsables del fraude millonario cometido por Oceanografía en contra de Banamex.

El director de Pemex, Emilio Lozoya, dijo que de no haberse iniciado la averiguación sobre los proveedores, donde se revelaron las irregularidades de Oceanografía y el presunto desfalco a Citigroup por 400 millones de dólares podría haber sido mayor el daño económico.

Mencionó que ya se encuentra en investigación Mario Alberto Ávila, ex subdirector de Mantenimiento y Logística de Pemex, quien el 23 de octubre de 2007 otorgó un contrato con número 428237855 a Oceanografía, sin que la empresa cumpliera con requisitos de ley.

Insistió en que este es un caso “aislado” y que hasta el momento no se ha tenido ninguna afectación, a pesar de las acciones que hasta ahora ha realizado la PGR.

De acuerdo con una nota del periódico Excélsior, Emilio Lozoya dijo que la paraestatal se encuentra colaborando de manera estrecha con las autoridades correspondientes a fin de recabar las pruebas suficientes que permitan deslindar responsabilidades.

De los 39 contratos que mantenía vigentes Oceanografía al momento de ser inhabilitada, ya le fueron rescindidos tres, por lo que ya sólo quedan 36 que se mantienen en operación; sin embargo, el funcionario mencionó que de estos contratos sólo uno fue asignado directamente, mientras que el resto se le adjudicaron por medio de licitaciones internacionales.

En comparecencia con diputados, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, advirtió que aquellos que se encuentren implicados en dichos actos delictivos serán detenidos sin importar donde se encuentren.

“Detendremos a quien sea culpable, tengan la certeza, esté donde esté.”

El funcionario afirmó que la actuación de la entidad está encaminada a dejar un claro antecedente de que no existirá “impunidad”.

Explicó que por el momento, se encuentran recabando las pruebas suficientes, las cuales además están siendo analizadas técnicamente, esto con el objetivo de no permitir que los responsables puedan refutarlas y salir de manera sencilla sin tener antes un castigo por los hechos ilegales.

Aseguró que se va a  “detener a los responsables, para que no haya impunidad y que quede un antecedente” de que hay “una autoridad para castigarlo”.

El procurador explicó que una vez que la institución bancaria informó sobre el fraude cometido por le empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez Osuna, se comenzó con las investigaciones correspondientes, las cuales fueron realizadas de manera adecuada y en los tiempos necesarios para evitar que cualquier avance sea refutado por la defensa de los defraudadores.

Sin embargo, uno de los objetivos de esta actuación y la enajenación de  bienes de la empresa, entre los que destacan los barcos y equipos de futbol, tiene que ver con evitar lo más posible un daño a Pemex, por ser una entidad federal, y los trabajadores, así como buscar la posibilidad de recuperar parte de los recursos defraudados a Banamex.

Según el procurador, de haber actuado con mayor rapidez, es posible que se hubiera dañado de manera importante, algunas de las actividades estratégicas de la petrolera, así los sueldos de los trabajadores de Oceanografía y los créditos otorgados.

Murillo Karam sostuvo que las acciones llevadas a cabo no tienen que ver con afectar “colores, haciendo referencia a preferencias partidistas, sino por actos ilícitos que han cometido los hasta ahora detenidos.

“Lo dije cuando me despedí del pleno, me iba no buscando ni viendo colores, no buscando ni viendo consignas y que iba a buscar lo que es mi concepto de justicia, y mi concepto de justicia es que hay que detener a los culpables, pero también no hay que permitir que los inocentes sean afectados.”

Por ello, agregó, no se ha dado ni un solo nombre en el caso de Oceanografía, pues éstos se darán una vez que se tengan órdenes de aprehensión y “entonces ustedes conocerán si somos o no efectivos”.

Aun cuando los funcionarios de Pemex y PGR aseguran que hasta el momento no han tenido una afectación significativa, los legisladores principalmente de las bancadas de izquierda les  exigieron resultados y que se castigue a los responsables para dejar un presidente en el futuro próximo principalmente ante la llegada de nuevos operadores en el sector energético con la aprobación de la reforma.

Tal es el caso de Alejandro Cruz Mena, del Partido de la Revolución Democrática, quien señaló directamente al ex presidente Vicente Fox de ser el principal responsable de beneficiar a Oceanografía, por el tráfico de influencias durante su mandato.

A este reclamo se sumó Ricardo Mejía, del partido Movimiento Ciudadano, quien dijo: “discrepó sobre si se trata de sólo un tema aislado o entre particulares, pues Oceanografía y sus dueños, Yáñez Osuna, así como otros accionistas implicados, llevaron a cabo una serie de operaciones fraudulentas, ante lo cual “Pemex se dejó corromper con la bendición presidencial”.

Yáñez y sus socios

El director de Pemex, Emilio Lozoya Austin,  dio a conocer los nombres de los accionistas de Oceanografía:

Los “ejecutivos críticos de la empresa” son: Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Pedro Ruiz Gallegos, Martín Jorge Terán, Alberto Duarte Martínez, Gustavo Azcárate, Juan Carlos Hernández, Hermilo Escobedo Obrador, César Augusto Guevara y Zaidel Terán Sandoval.

Mientras que el Consejo de Administración está conformado por Amado Yáñez Correa, Amado Omar Yáñez Osuna, Martín Díaz Álvarez, Carlos Daniel Yáñez Osuna, Alberto Duarte Martínez y Oliver Fernández Mena.

PAN y PRD exigen toda la información sobre el caso

Los coordinadores de los diputados de PAN, Luis Alberto Villarreal, y PRD, Silvano Aureoles, demandaron transparencia total en la investigación del fraude cometido por la empresa Oceanografía, aunque admitieron que parte de la información debe ser resguardada por mandato de ley.

Interrogado sobre la decisión de clasificar como “reservada y confidencial” la información de los contratos entre Pemex y Oceanografía, Villarreal puntualizó: “Para Acción Nacional, la información debe ser total y la transparencia un compromiso de la nueva forma de gobernar y, por supuesto, el combate a la impunidad debe de ser compromiso de todos: Acción Nacional no será tapadera de nada y de nadie”.

Subrayó por ello la necesidad de que se conozca la verdad en el caso Oceanografía y, de existir responsabilidades, se actúe con toda firmeza y con todo el peso de la ley, por encima de partidos políticos, de colores, de nombres y apellidos, pues los mexicanos claman por justicia y porque se acabe la impunidad.

Según otra nota del periódico Milenio, el perredista Silvano Aureoles secundó la exigencia y dejó claro que los diputados federales insistirán en conocer toda la información posible al respecto.

“Hay cosas muy oscuras, muy extrañas, y es importante que se deslinden todas las responsabilidades: yo no veo manera de que un funcionario responsable de una empresa de ese tamaño, pueda decir ‘de esto no tengo información’”, remarcó el michoacano.