• Economía

Diputado busca alianza partidista en pro del café

  • e-consulta Veracruz
Carlos Fuentes pide que se extienda la apertura de la ventanilla de Procafé.

En la batalla por sacar a la cafeticultura de la severa crisis en la que se encuentra, debemos entrar todos, sin importar el partido en el que militamos, dijo el diputado local del PAN, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

El vocal de la Comisión de Vigilancia y presidente de la Comisión de Gobernación, se sumó a la solicitud de prórroga que hiciera el Consejo Regional de Productores de Café, en la zona de Córdoba, para que la ventanilla de Procafé se mantenga abierta unos días más y no cierre el 17 de marzo.

A menos de ocho días del cierre de la ventanilla de Procafé, sólo un 30 por ciento de los cerca de 14 mil cafetaleros de la región de Córdoba han presentado su documentación para acceder a este programa, aseguró Fuentes Urrutia, por lo que buscará que la Sagarpa autorice una prórroga para que puedan inscribirse más productores.

Explicó que este programa contempla un incentivo de mil 600 pesos por productor, 500 plantas para renovación y asistencia técnica; y se suma a un recurso gestionado por el senador del PRI José Francisco Yunes Zorrilla de cerca de 400 millones de pesos, exclusivos para la cafeticultura veracruzana.

"Sin importar el partido en el que militamos, debemos hacer un frente común PRI, PRD, PAN y todos los demás partidos para sacar a la cafeticultura de la crisis en la que se encuentra", afirmó el legislador, quien adelantó que buscará encuentros con priistas y perredistas para presionar medidas que respalden la producción del aromático.

Al respecto, señaló que buscará a Francisco Ferrer Mendoza, presidente del Consejo Regional del Café en Córdoba.

"Esta es prácticamente la última semana para entregar la documentación en Sagarpa, pero estaremos dialogando con las autoridades para que se pueda ampliar la recepción, sobre todo porque algunos productores no tienen la documentación completa pero necesitan del programa, entonces queremos que se atienda la mayor cantidad posible", expresó.

"120 mil productores del estado, que representan cerca de 185 mil hectáreas promedio de cafetales en Veracruz, son el público objetivo de esta intención de generar una gran alianza partidista el pro del café veracruzano", concluyó el panista.