• Estado

Arturo Bermúdez no va más allá del discurso: Colectivo por la Paz

En 20 de los 50 casos de personas desaparecidas están involucrados elementos de la SSP.

En al menos 20 casos de personas desaparecidas de los 50 que está atendiendo el Colectivo por la Paz, están involucrados elementos de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, denunció la asociación.

De ello ya está enterado el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien se comprometió a atender a los familiares de las víctimas cada dos semanas.

Al respecto el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, sólo dice que “la policía está bien y que no van a tolerar que haya elementos corruptos, pero hasta la fecha no dice qué está pasando con las desapariciones forzadas”, señaló la activista Anaís Palacios Pérez.

“La gente lo está señalando (a Arturo Bermúdez), y no da respuesta, más bien le da la vuelta cuando se le cuestiona al respecto. No tenemos una garantía al respecto”.

Además, Palacios Pérez aseguró que en ninguno de los casos de desapariciones forzadas que ellos están acompañando se ha activado la ‘Alerta Amber’.

“La Alerta Amber necesita oficializarse, en primer término. La creación de la fiscalía tanto la Alerta Amber requiere que esté oficializada. Todavía no tienen un sustento legal. No hay ningún caso que nosotros acompañemos, donde se haya implementado la Alerta Amber”.

Las desapariciones forzadas se han registrado en los municipios de Chinameca, Cosamaloapan, Tierra Blanca, Veracruz, Boca del Río, Cardel, Úrsulo Galván, Poza Rica, Banderilla, Xalapa, Xico y Orizaba.