• Estado

Magisterio amenaza con boicotear Cumbre Tajín y JCC

Exigen a gobierno del estado cumplir las peticiones de docentes veracruzanos.

Docentes integrantes al Movimiento Magistral Popular Veracruzano (MMPV) advirtieron que podrían boicotear la Cumbre Tajín en caso de que gobierno del estado no cumpla con las peticiones que ha exigido desde el pasado mes de diciembre.

Esto lo dio a conocer el comisionado de la Organización del MMPV-CNTE, Gamaliel Silva Sánchez, quien explicó que estas acciones ya fueron aprobadas por la Asamblea Estatal Representativa, y al igual que esa movilización tienen contempladas 20 más en caso de que sus peticiones sigan siendo ignoradas.

"Hay una serie de acciones que fueron aprobadas por la Asamblea, va a ser determinante la respuesta que el gobierno tenga hacia las demandas del magisterio veracruzano, y principalmente con respecto al cumplimiento de los acuerdos tomados desde el mes de diciembre y que no se le han dado cumplimiento".

Parte de esas demandas, explicó el docente, corresponden a poner un alto a las represiones que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha venido realizando en contra de los maestros que han participado en la lucha magisterial, pues aseguró que aún existe un elevado número de descuentos salariales y retenciones de pago a sus compañeros.

Silva Sánchez informó que entre otra de las acciones aprobadas por la Asamblea Estatal Representativa del Movimiento Magisterial paralizarían las obras de construcción que se llevan a cabo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014.

Cuestionada sobre la preparación que los docentes pudieran tener en caso de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública los agredieran durante esa posible movilización en Cumbre Tajín, aseveró lo siguiente:

"En ningún momento el magisterio ha pensado en armarse para responder ese tipo de situaciones. El magisterio no puede prepararse bélicamente, nuestra lucha es pacífica, si nosotros nos preparamos bélicamente perderíamos el estatus de lucha pacífica".