• Economía

Niegan comerciantes que el precio del pescado aumente por Cuaresma

Clientes lamentan altos costos de los derivados del mar en esta época religiosa.

Propietarios de pescaderías de Xalapa se dicen molestos por los “ya tradicionales” comentarios de la gente, acerca de un aumento al precio del pescado y mariscos, durante la Cuaresma, pues aseguran que todo se debe a un “mal entendido” y “falta de información”.

“Mucha gente tiene la idea de que en esta época sube el marisco, pescado y todo lo derivado. Yo creo que nos falta mucha información porque es un mal entendido que tenemos. No vas a subir por subir un producto, no se puede, no es fácil. No puedes incrementar un precio nada más porque tú quieras”, compartió Gloria Durán, propietaria de una pescadería dentro ubicada en el mercado Jáuregui.

La comerciante, quien ha dedicado toda su vida a la venta de alimentos provenientes de ríos y mares, señala que la idea de que el precio sube a partir del 'Miércoles de Ceniza', ha provocado una baja considerable en las ventas.

“¿Cuál venta? Piensa la gente que vamos a tener la venta de toda la vida, mentira. De tres años para acá va muy tranquila la venta”.

Sin embargo, amas de casa que acuden a comprar estos alimentos aseguran que sí se incrementan los costos considerablemente, y el pescado ‘sierra fresca’ es uno de ellos, pues hoy en día lo compran en 60 pesos el kilogramo, cuando hace menos de un mes estaba en 40.

Así lo compartió la señora Macedonia González, quien agregó que “como ya sabemos que siempre suben el precio, ya no podemos reprochar”.

La pulpa de camarón también se incrementó, añadió, pues dijo que hace un par de meses estaba en 140 pesos el kilogramo y actualmente lo compran en 240, mientras que el camarón 'cristal' subió de 120 pesos a 160 pesos el kilogramo.

A esto, doña Gloria Durán responde que si existe un incremento de este tipo se debe a un “contratiempo”, es decir, a la escasez de producción, y ello origina que el pescador aumente sus precios y en consecuencia, las pescaderías.

“Sólo así es como se puede mover un poquito el precio. Tenemos precios de dos o tres años que ni siquiera se mueven”, concluyó.