- Municipios
Empresario partidario de 'Odebrecht' denuncia a Ruiz Chivis
El propietario de la empresa turística ‘Río Aventuras’, José Francisco Torres González, interpuso una denuncia penal ante el Ministerio Público de Coatepec, en contra del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chivis, por supuestas amenazas en contra de él y de su familia.
Aunque se negó a compartir el número de expediente de dicha denuncia, en conferencia de prensa el empresario aseguró que el edil ha ordenado a los pobladores de Jalcomulco a que lo “linchen” y afecten sus propiedades, por lo cual se ha visto obligado a abandonar el municipio desde hace una semana.
Todo esto, señaló, ocasionado por apoyar a la cuestionada empresa brasileña Odebrecht en la construcción de una presa hidroeléctrica en el río de Los Pescados. A partir de esas declaraciones, Gilberto Ruiz comenzó un “linchamiento mediático” en contra del empresario, tachándolo de “traidor”.
"El motivo es que yo externé una opinión a favor de las presas y eso ha sido el linchamiento mediático que están teniendo hacia mí. Está saliéndose de control y tiene una semana que no puedo llegar a Jalcomulco por el temor a que me linchen", explicó.
Y agregó, “he estado siendo agredido por medio del alcalde. Me manda a la gente del pueblo a afectar mi empresa, mi propiedad y están incitando a un linchamiento personal”.
Torres González aseguró que Ruiz Chivis ha realizado asambleas en el parque del pueblo con los ciudadanos, y en ellas los incita a sacarlo del municipio de forma violenta, además de despojarlo de sus propiedades.
En ese sentido, dijo que las afectaciones materiales ya ascienden a 500 mil pesos, pues sus terrenos fueron seriamente lesionados a través de machetazos, dañando plantas endémicas que forman parte de una Unidad de Manejo Ambiental (UMA), y por lo tanto, exige que el presidente municipal se haga responsable de esas pérdidas económicas.
Cabe recordar que en un principio, el empresario Torres González fue de los principales opositores al proyecto hidroeléctrico Propósitos Múltiples Xalapa, sin embargo, después de “dialogar” con autoridades de Odebrecht, cambió su postura radicalmente.