• Cultura

Inauguran 'Animística' de Víctor Hugo Saldaña en el Congreso

  • e-consulta Veracruz
La exposición reúne 20 cuadros elaborados con grafito, carbón, gis pastel y acuarela.

Este viernes a las 17:00 horas, fue inaugurada en una de las salas del Congreso del Estado, Animística, la más reciente exposición del pintor Víctor Hugo Saldaña, que reúne 20 cuadros elaborados con grafito, carbón, gis pastel y acuarela.

En nombre del presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Nicolás Callejas Arroyo, el secretario de Fiscalización, Tomás Antonio Bustos Mendoza, dijo que es un honor abrir las puertas del Palacio Legislativo a todas las expresiones de los artistas.

El nombre de la muestra es un juego de palabras que mezcla los términos “animismo” y “mística”, explica el autor de 18 años.

En sus obras, el artista xalapeño retoma elementos del arte indígena americano, para reflejar la fuerza interior de los seres plasmados en cada cuadro: lobos, búhos, águilas, elefantes, tigres, jaguares y personas deificadas, que comparten espacio o cuerpo con diferentes animales salvajes.

Además, confiere cierta divinidad a los animales y refleja, a la vez, su naturaleza salvaje, sin poses y en su estado original: acechando, cazando o rugiendo.

“Las figuras humanas recuerdan que dentro de nosotros hay un lado sereno y un lado salvaje. En cierta manera, seguimos siendo animales, aunque más evolucionados, y esto resurge cuando necesitamos ser fuertes ante cualquier situación”, concluyó.