• Política

Pronto, policías y periodistas trabajarán bajo 'protocolo de actuación'

El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, presentará la próxima semana el documento.

La próxima semana, el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, presentará un protocolo de actuación en el que se contempla un apartado que involucra la relación de las fuerzas de seguridad pública con los periodistas.

Así lo dio a conocer Namiko Matzumoto Benítez, secretaria ejecutiva de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas, quien dijo que el mencionado protocolo  aborda, por ejemplo, situaciones que los periodistas y las fuerzas del orden no pueden hacer cuando se cubren operativos o manifestaciones sociales.

Indicó que a raíz de varios encuentros desafortunados entre comunicadores y policías, en un análisis realizado se detectó que los elementos policíacos realizaban actividades en contra de los periodistas en las que se detecta una muy alta incidencia de restricciones ilegítimas a la libertad de expresión.

Por esa razón, aseveró, se ha capacitado a servidores públicos y a los cuerpos de seguridad porque efectivamente son con quienes más ocurren este tipo de situaciones.

Manifestó que a raíz de esa capacitación se generó un documento en el que participaron varios periodistas que dio lugar a lo que se denominan “Lineamientos para el uso legítimo de la fuerza” del protocolo de actuación, y que fue enviado a la Secretaría de Seguridad Pública para su estudio y aceptación.

“Lo que se busca es dar certeza jurídica de que cualquier servidor público de la Secretaria de Seguridad que se exceda en sus funciones deberá ser sancionado porque cualquier falta cometida contra un periodista de las que están contempladas ahí, se considera una falta grave”, dijo Namiko.