• Estado

MMPV se deslinda de actos violentos en el Palacio Legislativo

Zenyazen Escobar aseguró que los daños a las instalaciones los ocasionaron "infiltrados del gobierno".

Docentes integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) se deslindaron de los hechos violentos en el Congreso del Estado; se les culpa de haber intentado tirar la reja del recinto, y señalaron a “infiltrados de gobierno” como responsables de ello.

El vocero del MMPV-CNTE, Zenyazen Escobar García, aseguró que lo único que ellos hicieron, fue la quema de una piñata con la cara del diputado presidente de la Junta Directiva, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y haber colocado huevos afuera del Palacio Legislativo.

Sin embargo, aseguró que dentro de la manifestación se encontraban personas ajenas al MMPV, que nunca habían participado en la lucha magisterial, y fueron ellos quienes intentaron derribar la reja del Congreso del Estado y lanzar los huevos hacia el mismo.

“Había mucha gente, había compañeros, pero también había infiltrados de gobierno. Nosotros cuando vimos esa situación, nos retiramos. Era una manifestación representativa. No hubo enfrentamiento ni con policías ni con maestros, los policías no lanzaron gas pimienta, sólo apagaron la piñata, no hay ni un maestro lesionado”, aseveró.

Además, indicó que la quema de la piñata alusiva a Callejas Arroyo, se debió a que “él fue el que nos vendió. Él pudo habernos defendido en contra de esta mal llamada reforma educativa”

Respecto a los huevos que colocaron afuera del Congreso Local, Escobar García dijo que “si ellos no tienen los huevos para defender al pueblo, nosotros les llevamos un poco”, al tiempo que advirtió que comenzará la segunda jornada de lucha magisterial, misma que seguirá siendo con movilizaciones pacíficas

En ese momento, narró, los docentes prefirieron retirarse del recinto para no entrar en conflictos mayores, por lo que se trasladaron a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cerca de las 13:00 horas.