• Congreso

Panistas se suman a "las cosas bien hechas"

  • e-consulta Veracruz
Julen Rementería señaló que en el PAN continuarán siendo críticos cuando no estén de acuerdo.

“Ni México ni Veracruz merecen regateos, cuando se trata de apostarle a construir una mejor sociedad, que no se construye únicamente con dinero o con infraestructura, sino con lo más valioso que una persona pueda tener: su conocimiento, su congruencia, su honorabilidad y su respetabilidad, y eso lo da la educación integral, a la que estamos apostando hoy en día”, afirmó el diputado local Julen Rementería del Puerto, al plantear su postura frente a la aprobación de la Ley de Educación de Veracruz.

Dijo que los miembros de la bancada del Partido Acción Nacional han sido críticos y así continuarán cuando no estén de acuerdo, pero vale la pena intentar mejorar el futuro de los veracruzanos y es su interés hacer que las cosas sucedan, y para bien. De ahí el sentido de su voto aprobatorio a la iniciativa enviada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Antes de aprobar la nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz, diputados de los distintos partidos políticos a la LXIII Legislatura hicieron públicas sus posiciones respecto del texto de la nueva Ley de Educación para el Estado de Veracruz.

En el mismo sentido, la también panista María del Carmen Pontón Villa aseguró que el objetivo de esta ley es la calidad de la educación y el respeto a los derechos de los trabajadores. Explicó que verificaron que todas las demandas de los maestros de Veracruz estuviesen reflejadas en ella.

Destacó la importancia de crear el Instituto Veracruzano para el Desarrollo Profesional y la Evaluación Educativa (IVDPEE), que estará encabezado por personas con perfiles especializados en la educación y no en política, garantizando evaluaciones imparciales y objetivas.

Previamente subió a la tribuna para anunciar el sentido de su voto en contra el representante del Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada, quien consideró que la armonización de la Reforma Educativa se circunscribe a lo laboral.

Indicó que la transversalidad educativa, la composición pluricultural y multiétnica, el desarrollo profesional, la evaluación formativa y la protección de los datos personales de maestros, alumnos y padres de familia constituyen avances, pero no resuelven el problema educativo en Veracruz.

El diputado Eduardo Sánchez Macías, del partido Nueva Alianza, señaló que la guía de esta reforma aprobada hoy es mejorar la educación y proteger los derechos de los trabajadores a su servicio.

Refirió que en el texto analizado se ha puesto todo el empeño para armonizar la legislación local con lo establecido en la Reforma Educativa y en las leyes secundarias, y para elevar la calidad educativa de una manera compatible con los derechos laborales de los docentes.

En representación del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Ana María Condado Escamilla afirmó que con la aprobación de la Ley de la Educación del Estado “vamos por una auténtica reforma para mejorar la calidad educativa”.

La Vicepresidenta de la Mesa Directiva explicó que la nueva legislación ofrece diversas ventajas como la garantía de gratuidad de las escuelas, la actualización permanente y accesible del magisterio, el fomento de la creación de escuelas de tiempo completo y autonomía de gestión escolar, entre otras.

En nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la diputada Octavia Ortega Arteaga aseguró que el texto discutido elevará la calidad de la educación, gracias al mejoramiento constante de magisterio, garantizando el pleno respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores.

Manifestó la idoneidad del establecimiento de un concurso de oposición para el ingreso, reconocimiento y permanencia en el sistema educativo, en busca de una educación de calidad, con igualdad de oportunidades y que asegure el derecho de los veracruzanos a elevar su nivel de vida.

Durante la discusión de la Ley en lo general, Robles Guadarrama expresó sus dudas sobre qué puestos exactamente ocuparán los maestros que no aprueben por tercera vez la evaluación.

Por su parte, el diputado Jorge Vera Hernández señaló que el Consejo Consultivo del IVDPEE, al estar conformado por investigadores y académicos propuestos por las escuelas normales públicas, dará certeza a los trabajadores de que son evaluados con criterios académicos libres de sesgos políticos.

A su vez, el diputado Juan René Chiunti Hernández manifestó su confianza en la capacidad de los maestros de aprobar el examen y afirmó que el Gobierno del Estado interactuó con los diferentes sindicatos de maestros para crear una ley que respeta el derecho de los trabajadores.

Por rectificación de hechos, el diputado Julen Rementería del Puerto habló de la necesidad de mejorar la educación a través de esta armonización y de ayudar a los niños veracruzanos en su desarrollo como personas.

El diputado Adolfo Ramírez Arana dijo que detrás del texto aprobado hay cientos de horas de trabajo en reuniones y consensos, donde tomaron en cuenta a todos los sectores, para mejorar la educación de los niños y niñas veracruzanos

El legislador del Partido del Trabajo (PT), Fidel Robles Guadarrama, manifestó su oposición a aprobar la Ley de Educación del Estado, porque consideró que presenta ciertas contradicciones con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y con la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Finalmente, el diputado Renato Tronco Gómez manifestó que su voto sería en abstención porque, aunque encontró bondades, logros y beneficios en la legislación, está en desacuerdo con varios puntos.