• Espectáculos

¡Viva México Cuarones!; hacen historia Cuarón y Lubezki

  • e-consulta Veracruz
"Mi trabajo no representa a la cultura mexicana pero soy parte de ella", señaló el cineasta mexicano.

Los mexicanos Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki hicieron historia al ganar, cada uno, una estatuilla en la noche del Oscar, de las siete que se llevó ‘Gravity’.

Cuarón se mostró sorprendido al saber sobre el mensaje “Viva México Cuarones”, que se lanzó en Twitter tras recibir el premio como Mejor Director.

“Estoy orgulloso de eso. Pienso como mexicano y con mi sentido común. Mi trabajo no representa a la cultura mexicana pero soy parte de ella”, señaló en la sala de prensa tras la ceremonia de los Oscares.

“Si mi trabajo representa alguna diferencia en la industria del cine en México, sería feliz de escuchar algo así”, añadió.

Cuestionado sobre el hecho de ser el primer director mexicano en ganar un Oscar, comentó: “yo soy mexicano y solo espero que haya suficiente atención a todas las expresiones de la cultura mexicana que están sucediendo ahora mismo en el país”.

“Realmente aprecio y estoy agradecido con todo este apoyo que he estado sintiendo desde México, pero me encantaría si ese mismo apoyo se da a otras películas que salen de allí con cineastas mexicanos, rodadas en México, y con temas locales”, dijo.

De acuerdo a Notimex, Cuarón señaló que la cinta 'Gravedad' empezó como una inspiración de su hijo Jonás, quien también participó en la producción.

Al mismo tiempo, Emmanuel Lubezki, quien también hizo historia al llevarse por primera vez su Oscar en mejor fotografía, consideró a Cuarón como su maestro.

“Soy mexicano amo a mi país. Mi familia vive en México, en donde extraño mucho filmar y trabajar allá”, señaló Lubezki, quien con esta había recibido seis nominaciones al Oscar.

“Dedico parte de este Oscar a la gente mexicana que fue a ver “Gravedad” (Gravity), a mis amigos y a mi familia, manifestó.

Minutos antes, al recibir el premio y subir al escenario, el cineasta mexicano agradeció a su hijo, actores y en especial a su madre.

“Muchas gracias a la Academia. Como cualquier otro emprendimiento humano, hacer una película puede ser una experiencia transformadora y ‘Gravity’ lo fue para todos los involucrados y eso, bueno, porque tomó tanto tiempo que si no hubiera sido un desperdicio.

"Es un problema que para mucha de esta gente la transformación fue más sabiduría, para mí, las canas.

“Quiero compartir esto con la gente sabia que hizo posible esta película:

"A mi hijo y escritor Jonás Cuarón, Sandra Bullock; Sandy, tú eres Gravity, tú eres el alma, una colaboradora excepcional y una de las personas más especiales que he conocido. Clooney, por tu absoluta confianza; Chivo, Tim Webber, a los sabios de Warner Brothers.

“La película tomó tanto tiempo, que pasamos por dos equipos de gobierno. Agradezco a Iñárritu, a Del Toro, Gabriela Rodríguez, Henry Holdes, Jim Gravin.”

Y finalizó su discurso con palabras en español:

“A ti Cristin y, como siempre, esto es gracias a ti mamá, y si he logrado esto es gracias a ti, te amo.”