• Economía

Investiga EU a Citigroup por el fraude a Banamex

  • e-consulta Veracruz
El fraude de Oceanografía tendrá un impacto negativo en las utilidades de Banamex.

La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), investiga a Citigroup por fraude contable después de que la institución reportara una serie de cuentas por cobrar presuntamente falsas por parte de su filial mexicana Banamex.

De acuerdo con la agencia Reuters, una fuente cercana a la investigación, las autoridades financieras en EU están indagando a uno de los grupos financieros más grandes del mundo para descartar probables violaciones a la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero.

En México, de acuerdo con el informante, un empleado de Banamex ya fue cuestionado por la policía local por su presunta participación en el plan de préstamos.

El viernes pasado, Citigroup informó que había encontrado 400 millones de dólares en préstamos incobrables de Banamex, lo que obligó a la institución financiera a reducir sus resultados del 2013 en 235 millones de dólares, colocándolos en 13 mil 670 millones de dólares.

Según una nota del periódico Milenio, el impacto de esta investigación no se hizo esperar. Banamex dio a conocer que derivado de su exposición a la empresa Oceanografía, registrará un impacto negativo en sus utilidades netas por casi dos mil 880 millones de pesos, casi 2% de su capital, en sus resultados del cuarto trimestre del 2013.

Oceanografía usó facturas falsas

Oceanografía, S. A. (OSA), contratista de Pemex intervenida por el gobierno, realizó un sistemático engaño con facturas falsas que costó a Banamex 360 millones de dólares.

Fuentes de Pemex y de su Organismo Interno de Control (OIC) explicaron al periódico Reforma que la empresa, propiedad de Amado Yáñez Osuna, recibía el pago establecido en las estimaciones reales acordadas con Pemex Exploración y Producción (PEP).

Sin embargo, acudía al banco para obtener montos millonarios contra un crédito de corto plazo presentando facturas alteradas.

OSA fue intervenida el viernes pasado por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Ese día, Citigroup reveló que Banamex, su filial, había descubierto que el crédito a la empresa por 585 millones de dólares para financiar facturas de Pemex sólo estaba respaldado en documentos por 185 millones.

Según las fuentes, la investigación del gobierno inició en noviembre de 2013 tras el incumplimiento de contratos, problemas de operación de OSA y quejas de subcontratistas cuyos pagos tenían meses de retraso.

El OIC encontró evidencia para declarar atraso en trabajos y fianzas con montos inferiores a los requeridos.

Ésa fue la clave para que el 12 de febrero la Función Pública inhabilitara a OSA por 21 meses para cualquier nuevo contrato con el Gobierno.

Un día después, Banamex pidió a Pemex cotejar cuentas de los contratos y estimaciones pagadas.

Ello, según las fuentes, dejó al descubierto cientos de estimaciones falsas que Banamex pagó a la empresa y evidenció que OSA recibía de Pemex los montos que fijaban las estimaciones, pero ejercía el crédito con facturas falsas, según se informa en la nota del diario Reforma.

Niegan relación con el crimen organizado

El nuevo rostro del futbol mexicano Amado Yáñez Osuna, dueño del Querétaro y la empresa Oceanografía, rechazaba a mediados de febrero cualquier vínculo con el crimen organizado o narcotráfico, pero nunca imaginó que desde la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo investigaban por un presunto fraude en contra del Grupo Financiero Banamex.

“@Felipon117 no hay ningún nexo y nunca lo habrá“, respondió el empresario a través de su cuenta en Twitter a un aficionado, quien posteó: “@AmadoAyanez ganamos pero nos demandan y nos desaparecen por nexos con el narco!!”.

En el pasado, los Gallos Blancos fueron desafiliados por señalamientos con el crimen organizado.

Ahora, el equipo del empresario vinculado con los hijos de Martha Sahagún sigue jugando sus partidos de futbol entre esas sospechas, a las que se agrega una acusación formal de fraude por parte de las autoridades financieras en México.

Según la nota del periódico Milenio, el empresario usa las redes sociales para explicar que sus negocios son claros y que no hay intereses oscuros detrás.

Yáñez Osuna ha guardado silencio sobre el fraude denunciado por Banamex.