• Salud

Advierten a diabéticos sobre riesgos por mala alimentación

  • e-consulta Veracruz
Una dieta adecuada puede exentarlos de la diálisis o un trasplante renal.

La nefropatía  diabética es la afección que sufre el riñón  por el descontrol de azúcar que presentan los pacientes con diabetes, y sus complicaciones puede llevarlos al tratamiento de diálisis e, incluso, al trasplante renal, informó el médico de la coordinación de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, José Luis Barradas Velásquez.

El médico dio a conocer que la principal causa de la nefropatía es la elevación constante y progresiva de la glucosa en la sangre, que en determinada cantidad, el riñón comienza a  excretar o a eliminar  por la orina, a lo cual se le denomina glucosuria.

Explicó, que el daño en  riñón se va generando porque esa eliminación de azúcar por la orina,  provoca que se cicatrice el riñón.

"Es muy importante  que los diabéticos comprendan que esta enfermedad no duele, a diferencia de las piedras en el riñón o las infecciones en vías urinarias que sí producen dolor”, aclaró.

Indicó que la nefropatía diabética como tal, no produce síntomas. El médico tiene la obligación de buscar o determinar si el riñón está teniendo daño, como consecuencia de la evolución natural de la diabetes.

En las primeras fases se debe buscar de manera intencionada algo que se llama microalbuminuria, (es decir porciones de proteínas muy pequeñas), después, cuando el riñón está sufriendo de manera constante y permanente se produce algo que se llama albuminuria, (que es excretar proteínas por la orina).

La existencia de estas sustancias es lo que lleva al daño renal tardío o a la insuficiencia renal crónica terminal, que es una de las principales causas de que los pacientes que estén sometidos a diálisis o a hemodiálisis incluso en la actualidad al trasplante renal, advirtió el experto en medicina interna.

Señaló que algunos signos de alerta son: Hinchazón, anemia, hipertensión arterial, náuseas matutinas; esos son datos de que  ya su riñón  está necesitando o requiriendo otro tipo de intervención.

Indicó que en estadios tempranos es importante  llevar a cabo una alimentación adecuada con proteínas de origen vegetal y  en estadios moderados o severos de la enfermedad, hay que reducir  las proteínas de origen animal, porque precisamente esas son las que producen mayor daño en el riñón.

Finalmente, declaró que el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con guías de manejo para los pacientes con diabetes y los invitó a platicar con su médico, quien hará lo necesario para determinar el posible daño en sus riñones, o bien les  indique las medidas adecuadas para  protegerlos y retardar la enfermedad.