• Congreso

Congreso hará análisis profundo, para elegir nuevo Consejero del IVAI

  • e-consulta Veracruz
El Ejecutivo del Estado emitió la convocatoria y esperarán a que concluya el procedimiento.

Un estudio a fondo harán los diputados de la LXIII Legislatura, para definir quién reúne el mejor perfil para ser el nuevo consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), afirmó la diputada local Marcela Aguilera Landeta.

De acuerdo con la vocal de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, por el momento esperan la conclusión del procedimiento para recibir las propuestas, una terna de aspirantes, como resultado de la convocatoria extraordinaria emitida por el Gobierno del Estado este 22 de febrero.

Durante una entrevista, explicó que la convocatoria es pública y por el término de diez días hábiles el Ejecutivo estatal recibirá propuestas de aspirantes a Consejero, que presentarán instituciones y organizaciones académicas, profesionales, gremiales, sociales y civiles, entre otras.

Como lo manda la norma, continuó, la convocatoria establecerá un procedimiento democrático de consulta abierta que legitime la selección de los candidatos entre las propuestas recibidas. Al concluir esta fase, se determinará la terna que se remitirá al Congreso del Estado para la elección.

Añadió que, conforme al artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para ser consejero se requiere: ser ciudadano veracruzano con residencia efectiva en el estado de cuando menos dos años anteriores al día de su designación, o mexicano por nacimiento con vecindad mínima de cinco años en el estado, y contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello, preferentemente, con estudios de maestría o doctorado.

También se requiere haber cumplido cuando menos 35 años al día de su designación, gozar de buena reputación y prestigio profesional y contar preferentemente con experiencia en el servicio público; además, no haber sido condenado por delito doloso, tampoco ministro de culto religioso ni dirigente de partido o asociación política, cuando menos cinco años antes de su designación.

También, no haber sido candidato a cargo de elección popular cuando menos tres años antes de su designación y no haber ocupado ninguno de los tres niveles en la jerarquía administrativa de los poderes del Estado, organismos autónomos y ayuntamientos, cuando menos tres años antes del día de su designación.