• Estado

Reinicia inmobiliaria obras en el patio Bravo en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Habían sido suspendidas por el INAH, en noviembre.

Trabajadores de la inmobiliaria Santo S.A. de C.V. reiniciaron las obras en el patio Bravo, que habían sido suspendidas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el encargado de obra, Gabriel del Ángel, aseguró que desde diciembre metió los permisos correspondientes para el trabajo de “tapiado de 20 vanos, 9 ventanas y 11 vanos de puertas”.

Los permisos expedidos que Gabriel del Ángel presentó son: uno del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con autorización de obra número 473 y expediente 497/2013.

Y otro firmado por el director del Centro Histórico, José Manuel Ruíz Falcón, con folio CINCV/001/002/14 y expediente número SCH/016/8228/02/14.

En este último puede leerse en su párrafo tres que “la propuesta de mantenimiento de vanos presentada cumple con la norma vigente estipulada en el Reglamento General para la Conservación del Centro Histórico de Veracruz”.

El Patio Bravo, ubicado en la avenida Nicolás Bravo entre Aquiles Serdán y Mariano Arista está considerado como un monumento histórico de la ciudad de Veracruz desde el 1 de marzo de 2004, por un decreto publicado en la Gaceta Oficial de la Federación, en el cual se incluyeron todos los edificios históricos de esta ciudad.

En septiembre del año pasado, esta inmobiliaria desalojó a la señora Leonor Velázquez de su casa –que habita hace 50 años- para luego derribar las puertas y protecciones del inmueble con marros.

Es precisamente en esa casa donde ahora se miran unos albañiles que están tapando con ladrillos las ventanas.

La razón del tapiado, según lo expresado por Gabriel del Ángel, es porque “malvivientes han invadido” su propiedad, y en cuanto al hecho de derribar el muro sentenció: “Pagamos una multa por eso, no sé en esos momentos de cuánto fue, pero pagamos” señaló.

Los vecinos

Temerosos y tristes, los vecinos del patio Bravo se apostaron a ver los trabajos de tapiado, que empezaron desde la madrugada anterior.

Uno de ellos, René Novoa, declaró que gobierno del estado había parado las obras para llegar al fondo del asunto y saber cómo se habían llevado los juicios, en los cuales presuntamente ganó la inmobiliaria Santo S.A. de C.V.

“Legalmente ahorita Gobierno del Estado paró todo esto para hacer una investigación a fondo, para saber cómo se llevaron los juicios (…) se agarraron del desalojo para llegar con prepotencia (…) no se vale.”, comentó.

Y dijo que el gobernador del estado, Javier Duarte, no está respetando el acuerdo que había tenido con los habitantes del patio (de llegar a fondo de los juicios), y pidió al mismo mandatario que se acerquen las autoridades.