• Xalapa

Crearía el IMMX un Observatorio de Género en Xalapa

Yadira Hidalgo señaló la importancia de formar un órgano que reciba cifras más exactas sobre el índice de maltrato a la mujer.

Es necesaria la creación de un Observatorio de Género en Xalapa para recoger cifras más exactas sobre el índice de maltrato a la mujer, afirmó la directora del Instituto Municipal de las Mujeres del Ayuntamiento de esta capital (IMMX), Yadira Hidalgo González.

"Es muy importante porque un Observatorio nos permite hacer monitoreos de la situación de las mujeres. Es más fehaciente la información que se puede obtener a partir de este tipo de prácticas", detalló.

En entrevista posterior a la presentación de las actividades que realizarán el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Yadira Hidalgo señaló que para efectuar dicho Observatorio serán necesarios los recursos federales debido a que el Ayuntamiento no puede por sí solo.

"Este tipo de proyectos se tienen que financiar con fondos federales, y hay fondos federales específicos para la construcción de Observatorios Municipales", detalló, al tiempo que dijo desconocer la inversión que implicaría ese proyecto.

Hidalgo González informó que será en este año cuando se realicen los planteamientos básicos para comenzar la creación del Observatorio, y así proceder con los trámites necesarios para solicitar los recursos federales.

En otro orden de ideas, la directora del IMMX aseguró que necesitan más apoyo en el ámbito jurídico, debido a que en este momento, únicamente, cuentan con dos abogadas, mismas que están en constante capacitación.

El IMMX, en coordinación con el Ayuntamiento de Xalapa y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), comenzará una serie de actividades a partir del 26 de febrero al 8 de marzo, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.