• Estado

SITEV descalifica a la Sefiplan y exige el pago de la deuda con la organización

  • e-consulta Veracruz
El subsecretario de Planeación de la Sefiplan, Carlos Hernández, responde que está al corriente de sus pagos.

Los trabajadores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SITEV) están dispuestos a reclamar y manifestarse para exigir el pago de la deuda que la Sefiplan mantiene con la organización, informó Octavio Velásquez Ortiz, presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV.

El dirigente magisterial descalificó a Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación y vocero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, quien afirmó este lunes que “los adeudos los paga la Sefiplan de manera puntual”.

Dijo que todo parece indicar que “el servidor público vive fuera de la realidad al mencionar que no ha habido manifestaciones exigiendo pagos de deudas que están atrasadas desde hace varios meses.

"No sólo se trata de las manifestaciones magisteriales, que han sido las más sonadas y concurridas, sino también las de trabajadores jubilados, de empresarios, músicos y de sociedad en general que muestran el descontento y enfado, ya que nunca se habían presentado tantos problemas para realizar los pagos”.

Durante una entrevista realizada la mañana de este miércoles, manifestó que la dependencia gubernamental mantiene un adeudo con el sindicato magisterial mencionado ya que cada quincena ha descontado del cheque de los agremiados al SITEV las claves 12, 39 y 78, acción que se traduce en cantidades importantes que se deberían depositar de manera inmediata a la cuenta del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV.

“En lugar de depositar los recursos puntualmente como corresponde, esos fondos descontados a los maestros son retenidos por meses, situación que ha ocasionado pérdidas y descapitalización en el ahorro de los sitevistas”, afirmó.

Octavio Velásquez Ortiz afirmó que la deuda que no quiere reconocer Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación y vocero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, existe y que de ella hay las pruebas suficientes con fechas y montos de los depósitos que se han recibido por parte de la Sefiplan.

Expresó que asimismo se puede demostrar la cantidad de recursos que se han dejado de recibir y que según el funcionario estatal no existe.

“Está claro que el funcionario miente y demuestra con sus declaraciones su total desconocimiento de cómo se administran las finanzas en el Estado.

Al decir que la Sefiplan “no tiene deudas con nadie”, nos da a entender a todos que la secretaría mencionada no está dispuesta a cumplir y responder por las irregularidades en los depósitos y el daño patrimonial cometido contra el ahorro de todos los socios sitevistas, mismo que es del orden de varios millones de pesos”, afirmó.

Sin embargo, el presidente del Fondo de Beneficios Complementarios del SITEV, reveló que se estableció diálogo con el tesorero de la Sefiplan, “quien amablemente atendió la problemática y con el cual hay un acuerdo para finiquitar el adeudo que se mantiene con el SITEV”.

Como se recordará, este lunes Carlos Hernández Martínez, subsecretario de Planeación y vocero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, afirmó que la mencionada dependencia ha pagado de manera adecuada y oportuna todos sus compromisos. Además, aseguró, la Sefiplan está al corriente de sus pagos por lo que no tiene deuda alguna con el IPE, los proveedores y sindicatos magisteriales.

El funcionario reiteró que se ha pagado a los proveedores y contratistas tal y como lo establecen los lineamientos. “Los pagos han fluido de manera normal y adecuada y se hacen de acuerdo al manual que tiene la Sefiplan para estos pagos”, dijo.

Durante una entrevista realizada en el Órgano de Fiscalización Superior comentó que con relación a los señalamientos hechos por dirigentes magisteriales con relación a la falta de pago de sus cuotas, que éstos se han pagando de acuerdo a como lo marca la ley y que de esa forma se hace la distribución de los pagos, “por lo tanto desconozco  el por qué de las quejas”.

El funcionario insistió en que la Sefiplan ha pagado de manera adecuada y oportuna todos sus compromisos, situación que se puede confirmar con la gente que llega de los ayuntamientos.