• Ecología

Especialistas y población disertarán sobre la situación de los manglares

  • e-consulta Veracruz
Organizan foro la UV, Conafor, Sedema, Semarnat, Conanp, Inecol y el Consejo Forestal UMAFOR Alvarado.

El manglar es uno de los ecosistemas naturales con mayor protección legal en el país, debido a que en los últimos años se ha deteriorado en 60 por ciento, por ello que la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Dirección del Área Académica de Ciencias Biológico-Agropecuarias (DGAACBA), en coordinación con dependencias estatales, federales y de la sociedad civil, llevarán a cabo el Primer Foro Regional de Manglares “Situación actual y perspectivas en el Sistema Lagunar de Alvarado”, el próximo 27 de febrero en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

Entre las instituciones organizadoras están el Consejo Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (Sedema), el Consejo Forestal UMAFOR Alvarado, el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el Instituto de Ecología (Inecol).

El foro fue presentado a los medios de comunicación en conferencia de prensa realizada este martes 25 de febrero, en la Rectoría universitaria.

Los funcionarios presentes coincidieron en que es necesario el esfuerzo en conjunto para la protección y cuidado de este ecosistema natural, el cual es rico en biodiversidad pero al mismo tiempo es muy frágil.

Víctor Herzberg Parroquín Gutiérrez, delegado regional del Consejo de Desarrollo del Papaloapan y representante del Consejo Forestal UMAFOR Alvarado (Cuenca del Papaloapan), dijo que el evento nace de la intención de informar a la población dedicada a los mangles en la Cuenca del Papaloapan.

Asimismo, mencionó que uno de los temas a tratar será la NOM 022, con la intención de analizarla y buscar su reforma para que las personas puedan hacer uso del mangle sin afectarlo negativamente.

“Uno de los temas que tiene que revisarse a fondo es cómo equilibrar esta norma que es muy drástica y los habitantes pueden recibir beneficio ecológico”, insistió Parroquín Gutiérrez.

En tanto, Juan Carlos Olivo Escudero, director general de Gestión Ambiental y Recursos Naturales de la Sedema, expresó que el foro tiene como objetivo incorporar de manera proactiva a los habitantes de las comunidades en el cuidado de los manglares.

De tal manera que las autoridades estatales y federales han desarrollado programas para la conservación de los ecosistemas, pero al mismo tiempo apoyan económicamente a los pobladores, como es el caso del pago por servicios ambientales.

“El punto central es desviar la intención y necesidad de hacer tala ilegal para hacerse de un recurso, que las comunidades se incorporen, que tengan proyectos productivos y no extractivos en el mangle. Sabemos que hay muchos proyectos en colaboración con dependencias estatales y federales, los cuales son congruentes y de la mano con la conservación”, subrayó.

Entre algunos otros objetivos, indicó Domingo Canales Espinosa, titular de la DGAACBA, están el promover el intercambio de experiencias de productores, investigadores y funcionarios en torno a la restauración de mangles en la entidad; integrar un diagnóstico de la situación ecológica, social, legislativa y económica de las zonas del mangle, y difundir los alcances de la inclusión del ecosistema mangle en la Ley General de Vida Silvestre, NOM 022 y la NOM-059 de la Semarnat.

Por último, Jorge Andrés Santander Espinosa, subdelegado de Gestión Ambiental de la Semarnat Delegación Veracruz, dijo que las temáticas a tratar en las ponencias serán: biodiversidad y sociedad en los manglares del Sistema Lagunar de Alvarado; la UV y la conservación de los manglares en Veracruz; aprovechamiento extractivo y no extractivo; justicia ambiental; legislación ambiental aplicable a manglares ante el cambio climático; perspectivas del manglar en Veracruz, entre otras.

Reforestación manglar

En México los manglares abarcan una superficie aproximada a las 524 mil 600 hectáreas, de éstas 57 mil 713 se localizan en el estado de Veracruz y están asociadas a las selvas inundables costeras, detalló Domingo Canales.

Sin embargo, reconoció que en los últimos años han registrado un deterioro de 60 por ciento, de ahí que sea uno de los ecosistemas que están legalmente muy bien protegidos, “está prohibido realizar cualquier tipo de actividad en ellos porque es uno de los ecosistemas ambientales más ricos y frágiles”.

Precisamente por su deterioro, especificó, investigadores de la UV y de otros institutos de investigación han emprendido proyectos de reforestación en manglares, lo cual es muy difícil y complejo.

“En el estado Jorge López Portillo del Inecol, Gustavo Carmona y Agustín de Jesús Basáñez Muñoz de la UV, tiene en proceso de reforestación porcentajes muy próximos a 80 y 85 por ciento, siendo de los más altos del país; esto habla de la capacidad técnica que existe en Veracruz para trabajar en beneficio de los mangles”, subrayó.

Por otro lado, la Conafor también trabaja en proyectos de reforestación. Marco Erik Utrera López, enlace de suelo de esta dependencia federal, expuso que desde 2007 a la fecha en la zona de Alvarado se han apoyado 14 proyectos, cuatro de ellos se tienen contemplados para este año, beneficiando a cerca de mil 120 hectáreas con un monto superior a los 13 millones de pesos.

Uno de los proyectos, dijo, es la restauración del mangle ubicado en el Ejido El Tarachi, donde serán establecidas más de 110 mil plantas y esperan una sobrevivencia de hasta 85 por ciento.

“Los mangles, en comparación con otros ecosistemas forestales, tienen agua continuamente, de repente en la época de secas hay poca pero siempre se recupera rápido, eso nos da la seguridad que de los árboles que se planten van a sobrevivir más de 85 por ciento”, finalizó.