• Cultura

Arranca Gira de Ambulante 2014 en Xalapa

En diez sedes se proyectará el material cinematográfico de la novena edición de Ambulante.

Xalapa es la segunda plaza más importante en el país para la Gira de Documentales ‘AMBULANTE 2014’, después del Distrito Federal, luego de que el año pasado se registraron más de 8 mil visitantes y para esta edición se esperan más de 10 mil.

Así lo dieron a conocer los responsables de esta novena edición de Ambulante, en una conferencia de prensa realizada en el Ágora de la Ciudad, donde se contó con la presencia de la directora General de Turismo, Cinematografía y Cultura del Estado de Veracruz, Dalia Pérez Castañeda, y directora Operativa de Ambulante, Eva Parentaeau.

Dalia Pérez informó que a las funciones que realizaron en el 2013 en la Plazoleta de Xallitic asistieron por lo menos 700 personas, a cada una de ellas, y para esta gira prevén la participación de más de 10 mil durante los ocho días de actividades en las 10 sedes de Xalapa.

“Es importante para el estado de Veracruz recibir esta gira de documentales. Fuera del Distrito Federal fue el primer estado de la República donde se hizo un levantamiento de imágenes en video. Y justamente imágenes con una finalidad documental”, compartió Pérez Castañeda.

Por otra parte, Eva Parentaeau afirmó que dentro de las proyecciones de Ambulante 2014, se abordan temas de violencia e inseguridad, similares a la situación que se está viviendo en el estado de Veracruz, por lo que espera contar con mayor aprobación de la ciudadanía.

“La idea de Ambulante es justo en estas épocas de inseguridades, poder llegar a las plazas públicas y a dar esta seguridad de poder vivir una experiencia colectiva y recuperar esos espacios públicos. También la importancia de las proyecciones al aire libre es justamente eso, no perder los espacios que son nuestros”.

Los documentales que se expondrán están divididos en 10 secciones: Reflector, Pulsos, Ambulantes Más Allá, Observatorio, Dictator’s Cut, Injerto, Sonidero, Ambulantito, Enfoque y Retrospectiva.

Cada una de las secciones contiene documentales de diversos géneros enfocados a todo tipo de público; la sección de Pulsos es cine-documental de México, y los directores de las producciones ‘El Cuarto Desnudo’ y ‘Lejanía’  estarán en Xalapa.

La Gira de Ambulante 2014 en Veracruz se realizará del 27 de febrero al 6 de marzo en las siguientes sedes de Xalapa: Cinépolis Plaza Museo, Ágora de la Ciudad, Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, El Colegio de Veracruz, Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel, La Fábrica.TV, Jardín de Las Esculturas, Aula Magna de la Facultad de Derecho UV, Aula Clavijero de la UV y Plazoleta de Xallitic.