• Política

“Imposible” que delincuencia baje a cero en Veracruz: Héctor Yunes

"La cosa es bajarlo a los niveles de tolerancia ... es a lo que aspiramos ", según el senador.

El senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa, desechó la idea de que Joaquín "El Chapo" Guzmán, sea extraditado a los Estados Unidos, pues aseguró que "primero tiene que pagar lo que debe aquí".

Entrevistado en el centro de la capital, refirió que "una vez concluido (su proceso), habrá condiciones para extraditarlo, pero no tiene mano los Estados Unidos, mano tenemos nosotros".

Sobre el posible efecto ‘cucaracha’ que la captura del capo pudiera generar en las entidades del país, Yunes Landa aseguró que ya se están tomando las medidas pertinentes respecto a esa "reacción natural del crimen organizado".

"Yo he escuchado ya a Osorio Chong declararlo. No se puede decir todo porque esos temas se deben manejar con la mayor confidencialidad y por eso están dando resultados", aseveró.

En ese sentido, el funcionario federal criticó la difusión mediática que le dio el gobierno de Felipe Calderón a la guerra contra la delincuencia organizada, contrario a la administración de Enrique Peña Nieto, en la que "sin mucho ruido se están teniendo los grandes logros".

Respecto al estado de Veracruz, el senador priista aseguró que la entidad está preparada para una posible lucha de plazas que pudiera haber entre diferentes cárteles, y argumentó que ahora se tiene mejor armamento y capacitación que "los malandrines".

"Cada vez está mejor preparado Veracruz para poder enfrentar esto. Nadie, en ninguna parte del país lo está para que haya delincuencia cero, eso es imposible. La cosa es bajarlo a los niveles de tolerancia, eso es a lo que aspiramos los veracruzanos", concluyó.