• Ciencia

En la UV estudian genes de la guayaba criolla

  • e-consulta Veracruz
Norma Flores y Juan Carlos Noa del Inbioteca desarrollan línea de investigación.

Académicos del Instituto de Biotecnología y Ecología Aplicada (Inbioteca) de la Universidad Veracruzana (UV) estudian los genes de la guayaba criolla, con la finalidad de identificar los compuestos que la hacen eficaz en el tratamiento de la diarrea y otras enfermedades gastrointestinales.

Se estudia la hoja de guayaba porque se ha utilizado en muchos tratamientos de la medicina tradicional mexicana, fundamentalmente para combatir la diarrea, “de hecho hay marcas comerciales que producen medicamento basado en la hoja de guayabo”, explicó la investigadora Norma Flores Estévez.

El trabajo que desarrolla en conjunto con Juan Carlos Noa Carrazana se ubica en la línea de investigación “Fitopatología y biología molecular”. El objetivo principal del proyecto, que está aceptado en los proyectos de la convocatoria de ciencia básica del Conacyt, es buscar dos de los genes que están involucrados en la ruta metabólica para producir los compuestos que hacen a la hoja funcional para detener la diarrea y auxiliar en otras enfermedades gastrointestinales como la gastritis, precisó.

“La ruta metabólica tiene sus pasos a través de una serie de enzimas, que son proteínas; cada enzima funciona de forma semejante a un ladrillo hasta llegar al compuesto final”, comentó; “las enzimas están codificadas por un gen en el genoma de la guayaba, al momento desconocemos ese gen y es lo que estoy buscando con este proyecto, cuáles son los genes involucrados en la ruta metabólica”.

El proyecto inició el año pasado y contempla una serie de objetivos; el primero es establecer un sistema de cultivo in vitro para posteriormente probar las plántulas que se obtendrán.

Se ha identificado que la guayaba criolla tiene más funciones que la guayaba comercial y México es uno de los centros de origen de la fruta, agregó; la variedad criolla es pequeña además de que no ha sido modificada para mejorar su sabor, no obstante tiene más compuestos.

Desafortunadamente los protocolos de laboratorio para cultivo de tejidos existentes no contemplan la guayaba criolla, sin embargo en la actualidad se realizan cultivos in vitro, así como también el aislamiento de los genes.

“Se desconoce si los genes se expresan como una respuesta a la presencia de agentes patógenos y creemos que son benéficos para nosotros, pero en la naturaleza los compuestos tienen una función específica en la planta, puede ser de defensa contra la luz solar o la sequía, por ejemplo.”