• Estado

“Yo no dije que la inseguridad fuera de chicles y papitas": Ramón Poo

  • Juan Eduardo Flores Mateos
El alcalde eligió el "bullying" para la quema del mal humor.

El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, se vanaglorió de haber tomado la decisión de que sea el "bullying" el tema de la tradicional Quema del Mal Humor con la que se da inicio al carnaval, que en Veracruz se desarrollan del 25 al 05 de marzo.

"No, mejor el bullying", bromeó cuando se le cuestionó por qué ese tema fue el elegido y no la quema de la inseguridad,  para dar inicio a la fiesta carnestolendas.

El edil negó que con esta decisión esté minimizando la ola delictiva que ha vivido la ciudad durante los últimos meses y se desdijo de haberla calificado, en su momento,  como robos de “chicles, papitas y refrescos”.

“Yo no dije que la inseguridad fuera de chicles y papitas, yo en aquel momento comenté que nos quejábamos de los robos en los oxxos, donde lo que se robaban eran productos de “ese tipo”, pero no es que fuera…, yo no niego nada, lo que pasa está ante los ojos de todos…(sic)” atinó a decir.

Aunque ahora lo niega, el alcalde llamó robos de “chicles, papitas y refrescos”, los asaltos a tiendas de autoservicios, que se han registrado en las últimas semanas en el puerto de Veracruz.

Incluso, su declaración al respecto, fue hecha un 28 de enero previo a la celebración el CLXI aniversario del poeta cubano, José Martí. Solo un par de horas después, de que  una mujer fuera brutalmente golpeada dentro de Yepas, ubicado en la avenida Juan Pablo II y Sahagún.

Aquel día, el alcalde sostuvo sobre la percepción de la inseguridad que la idea era alentar un clima de miedo entre las mismas personas que buscan desacreditar el actual gobierno:

“Qué bueno que nos quejemos de los robos a Oxxos, donde se roban chicles, cigarros y pepitas, qué bueno, bienvenidos, pero acuérdense qué es lo que pasaba hace dos años porque parece que tenemos la memoria muy corta”.

Que siga la fiesta

Sin dar mayor importante al tema del carnaval y los dilemas que ha despertado el tema del “bullying” para el día de la quema del mal humor,  el edil veracruzano exhortó a las personas que no tienen reservación en hotel que vengan preparadas  para disfrutar las festividades que sucederán del 25 de Febrero al 5 de Marzo.

 “Desgraciadamente para nosotros hay gente que viene al Carnaval sin reservación (…) yo le pido a la población que si no traen reservación que pues vengan preparados no sólo para visitarnos si no para ver dónde se van a quedar”.

 Al alcalde se le preguntó si va a correr a quien pernocte en la playa y dijo que no porque es una zona federal, por el contrario, prometió ver una forma para apoyarlos.

 “No es que no los deje (quedarse), yo no lo puedo prohibir además porque la playa es zona federal(…)no tanto que los corramos, vamos a ver cómo los apoyamos”, puntualizó.

 El alcalde fue entrevistado durante el concurso de comparsas y bastoneras y dijo que espera para la próxima semana se dé el cien por ciento de ocupación hotelera, pues hasta ahora hay un ochenta.