• Ciencia

Buscan crear sistema satelital de alerta temprana a la población

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Funcionario de la Agencia Espacial Mexicana informó sobre una vinculación con la UV.

En el transcurso de diez a quince años, aproximadamente, México podrá crear sus propios satélites a través de la Agencia Espacial Mexicana, refirió el director de Difusión y Relaciones Interinstitucionales de la AEM, Guillermo Castro Sandoval.

Con un presupuesto “limitado” por ser una institución de reciente creación, buscarán legislar sobre la materia, para que este país pueda tener un sistema satelital de alerta temprana a la población.

“Estos no son satélites de telecomunicaciones, son justamente satélites para estar preparados ante eventuales fenómenos climatológicos, México es un país de esas características que no cuenta con este sistema de alerta temprana”, dijo en la celebración de los 60 años de la Facultad de Comunicación de la UV.

Además señaló que dicha delegación cuenta con dos convenios con la Agencia Espacial Norteamericana (NASA), uno educativo y de transferencia tecnológica.

“El convenio educativo es para que jóvenes puedan formarse con la NASA, con la Agencia Japonesa, la del Reino Unido”, agregó Castro Sandoval.

Dicha institución inauguró sus oficinas centrales en noviembre, están buscando sedes estatales y una vinculación con la Universidad Veracruzana para que jóvenes universitarios puedan trabajar en dicha dependencia.