• Xalapa

Niños de primaria entregan al alcalde de Xalapa propuesta de parque recreativo

  • e-consulta Veracruz
Américo Zúñiga recibe el proyecto y reconoce el compromiso de los estudiantes.

Por una Xalapa orgullosa, limpia, sana y educada, alumnos de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos”, que cursan el sexto grado grupo “A”, a través de su compañera de grupo María de Jesús Pommier Gutiérrez, le entregaron al alcalde Américo Zúñiga Martínez una propuesta para la creación de un parque recreativo-ecológico- educativo en el predio que conforma el bosque anexo a la antigua Estación de Ferrocarriles.

Al recibir la propuesta, el alcalde agradeció el interés y el compromiso de los infantes por transformar a Xalapa y dijo que sólo sumando ideas y propuestas lograremos tener una ciudad de primera, de la que todos nos sintamos orgullosos.

En la exposición del proyecto, María de Jesús Pommier Gutiérrez dijo que esta propuesta ecológica sustentable tendría una inversión mínima, pues en la zona existe diversidad de flora y fauna.

“No contempla la tala de árboles ni la creación de infraestructura costosa además que puede crear fuentes de empleo, pero sobre todo involucra a la sociedad en el conocimiento y valoración de la naturaleza”, indicó.

Ante directora del plantel, profesora Citlali Melgarejo Ortiz, y el maestro del Grupo, Eduardo Rojas Acosta, la estudiante de sexto grado de primaria explicó al munícipe a grandes rasgos sobre las potencialidades de dicha propuesta en la cual se contempla la creación de fuentes de empleo.

El proyecto es crear un parque sin talar un solo árbol y en su caso reforestar con especies nativas de la región utilizando recursos de los ya existentes en los viveros municipales y celebrando convenios con universidades públicas o privadas para alumnos que prestan servicio social en las carreras de biología, agronomía, zootecnia y afines que pudieran colaborar explicando a los xalapeños, la riqueza de los bosques de niebla.

En la propuesta los estudiantes de Sexto grado señalan que en el espacio se podría crear un mariposario para que los niños conozcan la maravilla de la metamorfosis de estos insectos, también un museo fotográfico de la fauna nativa de la zona que puede ser en carteles distribuidos en los senderos, además de la instalación de una granja ecológica.

“La imperfección del terreno lo harían ideal para practicar senderismos o en su caso  el ciclismo de montaña”, finalizó la niña.