• Xalapa

Realizan primera jornada de esterilización de mascotas

  • e-consulta Veracruz
Ofrecen gratuitamente la esterilización de más de 100 mascotas entre perros y gatos.

El Ayuntamiento de Xalapa, a través del Centro de Salud Animal llevó a cabo la primera jornada de esterilización para mascotas en la colonia Higueras de Nuestra Capital, con la participación de diversas asociaciones civiles de protección a animales.

La finalidad es ofrecer una mejor calidad de vida y salud para perros y gatos, así como evitar la sobrepoblación de las mascotas, mencionó el coordinador del Centro de Salud Animal de Xalapa, José Luis Mendoza Blancas.

El esterilizar a los perros y gatos trae diversos beneficios, tal es el caso de evitar la reproducción innecesaria y al mismo tiempo la sobrepoblación y producción en exceso de mascotas no deseadas, que posteriormente terminan su vida en la calle, refugios o perreras, advirtió el jefe del Centro de Salud Animal quien comentó que estas jornadas se llevan a cabo por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez y de la Coordinadora de Salud municipal, Gabriela Colosía Hernández.

La campaña que se emprendió este domingo ofreció gratuitamente la esterilización de más de 100 mascotas entre perros y gatos que fueron llevados por sus dueños, quienes mostraron un sentido de la responsabilidad que implica tener una mascota.

Explicó que el beneficio primordial es que ya no se anden reproduciendo entre ellos, y el secundario o de comportamiento es que en los perros se corta de raíz la hormona de la testosterona que es lo que marca la dominancia para que no se estén peleando entre ellos y empiecen a marcar territorio también evita la presentación de enfermedades de la próstata como infecciones, inflamaciones, abscesos, quistes y cáncer. Previene la presentación de tumores de la región perineal, tumores testiculares y hernias perineales.

Además previene la constante cruza del macho que sale a la calle y adquiere enfermedades sexualmente transmitidas que pueden ser mortales. En las perras es el mismo procedimiento, se les elimina la testosterona y baja su agresividad. También disminuye la presentación de cáncer de glándula mamaria. Previene la presentación de Piometra o infección uterina, remarcó el veterinario al realizar el procedimiento quirúrgico.

José Luis Mendoza Blancas recordó que dentro del reglamento de Salud Animal se regula la venta de mascotas y la actividad ilícita de reproducir a perros con el único fin de comercializar sus cachorros, además de vulnerar sus derechos teniéndolos amarrados, abandonándolos en las calles y no dándoles las condiciones de vida favorables para las mascotas.

A las jornadas asistieron el regidor quinto Martín Victoriano Espinoza Roldán; la coordinadora de Salud municipal Gabriela Colosía; el jefe del Centro de Salud Animal José Luis Mendoza Blancas y representantes de la asociación civil protectora de animales Adopciones Xalapa.