• Sociedad

Propondrá LGBT ante el Congreso aprobar matrimonio entre homosexuales

Pedirán que se aprueba la adopción y se establezca un día en contra de la homofobia.

Agrupaciones dedicadas a la protección de los derechos de las personas homosexuales en el estado de Veracruz presentarán una iniciativa ante el Congreso del Estado, en el mes de mayo, para que se discuta la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo, con posibilidad de adopción.

Además, solicitarán que la Ley de Identidad de Género permita cambiar el nombre y el sexo con el que fueron registrados en su acta de nacimiento las personas que sean transexuales, así como también, que el día 17 de mayo sea nombrado como Día Estatal en Contra de la Homofobia.

Esto lo dio a conocer una de las principales impulsoras en esta lucha, Silvia Susana Jácome, entrevistada este domingo durante el ‘San Valentín LGBT’, evento realizado en el Jardín Botánico con la intención de convivir con parejas gay y realizar dinámicas para su integración dentro de la sociedad.

“Desde el año pasado se metió un escrito, pero la Legislatura ya iba de salida y no hubo mayor continuidad. Pero sí queremos este año presentar formalmente ante el Congreso del Estado esta propuesta ciudadana para que sea tomada en cuenta y se discuta”, afirmó.

Silvia Susana explicó que la modificación a la Ley de Identidad de Género es para eliminar los obstáculos a los que se enfrentan día con día; uno de ellos es cuando entregan sus documentos a alguna empresa para entrar a laborar, pues a los contratantes causa confusión el hecho de que no coincida el nombre de la persona con su sexo, a tal grado de no contratarlos.

“Yo como mujer transexual tengo un nombre masculino en mi acta de nacimiento y eso me genera muchos problemas. Aquí en Veracruz no puedo ir a un juzgado o registro civil para decir que soy mujer y que en mi acta de nacimiento en vez de decir fulanito diga Silvia y sexo femenino, en Veracruz no lo puedo hacer”, explicó.

“No tenemos por qué estar marginadas de esos derechos, que no son privilegios, sino derechos, y como tales la autoridad tendría la obligación de garantizarnos esos derechos”, concluyó.