• Ciencia

En Veracruz, uno de cada 10 mil conoce un museo: Covecyt

  • e-consulta Veracruz
Con el Museo móvil 'Camino de la Ciencia' se han reforzado los contenidos de la currícula de áreas de ciencias.

Uno de cada 10 mil habitantes de Veracruz conoce un museo, y uno de cada 50 mil tiene acceso a una muestra de ciencia, reveló el consultor de difusión del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (Covecyt) y director del Museo móvil 'Camino de la Ciencia', Heriberto Contreras Garibay.

Por ello, desde 2008 el estado de Veracruz, a través del Covecyt, inició el proyecto de equipar un autobús para pasajeros como museo itinerante de la ciencia, para recorrer la entidad visitando escuelas y municipios, a fin de que los niños accedan a esta área del conocimiento.

Heriberto Contreras Garibay abundó que el museo itinerante se ha llevado desde Pánuco hasta el Uxpanapa, incluyendo la zona montañosa central, y municipios como Zongolica, Atlahuilco, Huazuntlan, Tequila. "Hemos estado prácticamente en todas las comunidades del estado de Veracruz", presumió.

En entrevista, el director del museo itinerante explicó que los docentes reportan que el 'Camino de la Ciencia' ha apuntalado los contenidos de la currícula de las áreas de ciencias que estudian en los salones, sobre todo las de matemáticas, física, ecología y cambio climático.

"Es de mucha utilidad para los niños jugar con la ciencia, porque lo que en ocasiones el alumno tarda en aprender en tres o cuatro clases, en 40 minutos lo asimilan cuando lo ven en el museo, porque lo hacen tangible, es decir, lo pueden tocar y tiene algún significado real para ellos".

El 'Camino de la Ciencia' tiene distintos módulos y áreas de aprendizaje, incluye un planetario y un área de proyección de contenidos multimedia.