• Xalapa

Recauda más de 60 mdp Ayuntamiento de Xalapa por predial

  • e-consulta Veracruz
Continúa el cobro de impuesto predial y limpia pública 2014.

A casi mes y medio de haber arrancado el cobro del impuesto predial y la limpia pública 2014, se ha tenido una excelente respuesta de los ciudadanos recaudando más de 60 millones de pesos, informó el director de Ingresos, Ernesto García Barrientos.

Luego de que el Cabildo aprobara extender hasta el  próximo 28 los descuentos del 20 por ciento para el público en general y el 50 por ciento para mayores de 60 años y jubilados, de los 139 mil predios que hay en Xalapa, han cumplido con su obligación alrededor de 96 mil contribuyentes.

“Desde el dos de enero hasta el día de hoy hemos recibido el pago de 96 mil contribuyentes; del impuesto predial hemos recaudado casi 45 millones de pesos y del derecho de limpia pública, poco más de 16 millones de pesos, el plazo vence el 28 de febrero y a partir de marzo nuestra unidad de ejecución estaría cobrándoles y no tendrían el 20 por ciento de descuento y se les aplicaría recargos y multas”.

Subrayó que por instrucción del alcalde Américo Zúñiga Martínez se les ha dado facilidades a los contribuyentes que tienen multas a quienes se les han firmado convenios de pagos para que en mensualidades puedan cubrir sus contribuciones incluyendo las del presente año.

El Director de Ingresos dio a conocer que las multas equivalen al 2.5 por ciento mensual sobre saldos insolutos como lo establece el Código municipal.

Ernesto García Barrientos invitó a los ciudadanos a informar sobre cualquier modificación de construcción que se haya hecho a sus predios, con la finalidad de que se puedan evitar sanciones ya que cuadrillas de la Unidad de Catastro iniciaron recorridos por toda la ciudad, para determinar si el valor catastral que sirve de base para el cobro del impuesto predial es el correcto o se ha modificado.