• Sociedad

"Nunca le he sido fiel a mis novias"

A sus 25 años, Hugo ha tenido siete novias y se ha acostado con 27 mujeres.

A sus 25 años de edad, Hugo Armando Hernández y Hernández ha tenido 7 relaciones de noviazgo formales, de aproximadamente 2 años de duración cada una, ha estado comprometido una vez y se ha acostado con 27 mujeres desde que inició su vida sexual.

Hugo, además además de la promiscuidad, ha vivido tratando de evadir una etapa llamada “el duelo”.

Su primera novia la tuvo a los 15 años de edad, y con ella inició su vida sexual, justo cuando comenzaron a cursar el primer semestre de la preparatoria. La relación amorosa duró casi dos años.

Después, a Hugo le pareció que “cayó en una rutina” y decidió ponerle punto final al noviazgo.

La fidelidad no ha sido su fuerte, a pesar de que él mismo reconoce: “he salido con chavas que realmente dan todo por mí, que me respetan y me quieren bien, siempre llega alguien más a la que no le puedes decir que no”, y por ello, sin pena alguna, Hugo Armando comparte que jamás le ha sido fiel a ninguna de sus novias.

A pesar de dar un aire de “galán”, y para muchas chicas, de “patán”, pues dice que así lo han calificado varias, el entrevistado comenta que, desde los 15 años de edad, no ha pasado más de seis meses sin tener novia.

“Siempre conoces a alguien sin esperar conocerla, y yo creo que es el destino”, suelta el entrevistado.

“Un clavo saca otro clavo”

La conducta de ‘Don Juan’ que tanto prestigio tiene en las culturas machistas,  donde los hombres tiene una pareja y luego otra, y luego otra, para el sexólogo y psicólogo egresado del Instituto Mexicano de Sexología, Emerson Luis Elías Martínez, no es más que una conducta que refleja la “necesidad” de siempre estar acompañado de una mujer.

No se trata de otra cosa  más que evadir la etapa de “el duelo”, la cual ocurre al terminar una relación amorosa significativa para la persona.

“Todo mundo sabe que cuando una relación termina, si fue bastante significativa para la persona, deja ciertas emociones, ideas y pensamientos. En este caso, cuando algo termina, siempre aparece un fenómeno que se llama el duelo, y muchas personas, por resistirse a vivir el duelo, la fase de enojo y tristeza, prefieren rápidamente hacer la fórmula común de que un clavo saque a otro clavo”, explicó.

Sin embargo, definió que al negarse a enfrentar dichas emociones propias de la pérdida, “tarde o temprano vuelven a aparecer, es decir, se acumulan esas emociones, por lo tanto, Emerson Elías señaló que no es muy recomendable aplicar la fórmula de “un clavo saca otro clavo”, sino enfrentar la realidad.

“Lo importante es vivir en relación con los datos que te presenta el mundo aquí y ahora. Entonces, la fantasía, tarde o temprano te cobra una factura, lo que no resolviste, regresa. Lo recomendable es resolver y cerrar los ciclos para que los ciclos abiertos no sigan deteniendo el fluir de nuestra vida”.

Machismo, rutina y presión social, causantes de la infidelidad

El sexólogo refirió que, así como Hugo Armando existen muchos hombres que tienen relaciones extra pareja, también llamadas “relaciones satélite”, a consecuencia del “machismo” con el cual crecieron, ya sea desde el propio hogar, o en grupos de amigos.

“En muchos casos de infidelidad, tiene que ver con esta posición falopráctica, heterosexista y machista de muchos varones donde ellos tienen que responder a fuerza a cualquier insinuación de tipo erótico o de tipo afectivo”.

Incluso, agregó que en los grupos de amigos es mal visto un hombre que rechaza un “ofrecimiento” o que rechaza tener relaciones sexuales que no sea con su pareja, y por lo tanto, la cultura machista dentro de los grupos sociales llega a ser un impulsor para fomentar la infidelidad del varón.

Emerson Luis, psicólogo y sexólogo, que atiende en su consultorio en Insurgentes # 83 casi esquina con Poeta Jesús Díaz,  añadió que buscar  una “relación satélite” se puede dar de diversas formas para satisfacer lo que falta dentro esta; ya sea la parte sexual, en caso de estar en una relación de “rutina”, o la parte afectiva, en caso contrario, es decir, de encontrarse en una relación enganchada a la parte sexual.

“En relaciones que han entrado en monotonía, la persona que busca una relación extra pareja busca precisamente esa variedad en el vínculo afectivo, en la relación erótica, en fin, hay varias causas y la cuestión aquí es que en primer lugar, a la persona no se le considera que tenga un trastorno”, puntualizó.

Por último, el sexólogo explicó que "la relación de pareja nos da lo mejor y lo peor de nosotros", y ante el riesgo de volverse vulnerable hacia otra persona, Hugo Armando, en este caso, o también conocidos como "monógamos seriales", prefieren deslindarse de la relación en un determinado tiempo para evadir ser lastimados por la pareja.