• Universidades

Próximos comunicadores, preocupados por su futuro en Veracruz

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Estudiantes de la Facico de la UV condenan asesinato de Gregorio Jiménez.

Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (Facico) de la UV condenaron el asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz y leyeron un discurso, en el que preocupados, denunciaron la inseguridad que viven día a día como ciudadanos.

“No sólo hablamos de nuestra carrera, hablamos de nuestros roles en la sociedad como ciudadanos, como universitarios, como hijos. A los jóvenes nos han heredado un país descompuesto y queremos otra historia”, leyó Eduardo Gabriel Barrios, estudiante del octavo semestre.

Portando cartulinas también colocaron veladoras y la imagen de los diez periodistas asesinados en lo que va del sexenio duartista, en el monolito deforme que colocó el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán junto con la actual presidenta de la Comisión Estatal de Protección de Periodistas, Rocío Ojeda Callado, por el 55 aniversario de la institución.

“Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana decimos ¡Basta!, ni un solo periodista más, ni una desaparición forzada de ciudadanos mexicanos, no estamos dispuestos a tolerar más.”, pronunciaron estudiantes de la escuela donde se formaron cuatro de los periodistas asesinados en la gestión de Javier Duarte.

Incluso uno de ellos que llegó hoy de su intercambio universitario en España, Alexis Ceballos, también del octavo semestre, dijo que es triste encontrarse con esta noticia el primer día de su regreso a México.

A continuación el texto íntegro leído por el ex consejero alumno en representación de los alumnos, en ausencia del actual consejero y del director Marcos Malpica:

¡ESTAMOS INDIGNADOS! ¡GRACIAS GREGORIO!

Seguimos atrás, los estudiantes seguimos en las aulas, aprendiendo una hermosa carrera, soñando con ejercer, con sentirnos útiles a Veracruz a México al Mundo. 

Quienes nos inclinamos por el periodismo estamos atrapados, así nos sentimos, condenados a vivir violencia en un estado que no garantiza nada, más que la inseguridad.

Hoy en estas líneas no hay palabras violadas, hay sentimientos. Hay dolor, hay pesar; indignación y preocupación.

No sólo hablamos de nuestra carrera, hablamos de nuestros roles en la sociedad como ciudadanos, como universitarios, como hijos. A los jóvenes nos han heredado un país descompuesto y queremos otra historia.

El asesinato del reportero Gregorio Jiménez de la Cruz no merece nuestro silencio, por el contrario, nuestra condena y más enérgica molestia a quienes han encubierto el asesinato de él y de otros periodistas.

Merecen nuestro repudio los que han propiciado el autoexilio de otros, nuestra manifestación de hartazgo quienes han callado cuando miles de ciudadanos, miles de Gregorios o de Reginas han muerto, han desaparecido, han sido violentados, torturados y acallados hasta no escuchar más su voz.

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana decimos ¡Basta!, ni un solo periodista más, ni una desaparición forzada de ciudadanos mexicanos, no estamos dispuestos a tolerar más.

Los gobiernos deben comprender que los tiempos han cambiado, que la transparencia nos urge y que la generación que viene está dispuesta a eso, estamos hartos de la indiferencia y corrupción, de los grandes fracasos en materia de seguridad, de la demagogia y nula representación.

¿Acaso no ven el hartazgo de la sociedad? Creemos que si lo ven, pero prefieren no escuchar, prefieren con toda la soberbia continuar con sus prácticas hasta el último momento. Esas fórmulas políticas deben cambiar, ya estamos en el siglo XXI.

Les recordamos que falta esclarecer las muertes de los 10 periodistas que lleva el sexenio, que las campañas internacionales y apoyo de cientos de personas para localizar a un ser humano no deben ser necesarias para que hagan su trabajo. Que nuestros derechos están consagrados en la Constitución y deben respetarlos y garantizarlos. Que la vida de un humano no se cambia por una casa.

A los gobernantes:
 

Estamos cansados de los discursos vacíos, de las palabras violadas, sin peso, sin valor, cargadas de una pseudo ideología fracasada.

Estamos cansados de la criminalización de víctimas.

Estamos cansados del maltrato a la prensa.

Estamos cansados de ver como día a día destruyen nuestro futuro, no sólo con violencia sino a través de sus actos impunes y evidente corrupción.

Estamos cansados de sus redes y formas de operar.

Estamos cansados de su opacidad. 

Estamos cansados de su ineficacia e ineficacia para afrontar los problemas.

Estamos cansados de que protejan intereses de unos cuantos por encima de la inmensa mayoría.

Estamos cansados de que privilegien los derechos de unos y violenten los de otros.

Estamos cansados de la prepotencia de los cómplices del manejo de ésta fracasada comunicación entre el gobierno y sociedad.

Y les avisamos, no podrán callarnos. “Sin periodistas no hay democracia”. 

A la sociedad:

Basta de pasar por alto las muertes de los seres humanos.

Basta de hablar sin informarnos.

Basta de pasar por natural las desapariciones.

Basta de la indiferencia.

Basta de manipulación.

Basta de argumentar “en algo andaba metido”.

Basta de no exigir que las autoridades hagan su tarea.

Es momento de levantar la voz.

A los futuros colegas:

Aplaudimos la unión y organización.

Aplaudimos el interés por procurar la vida.

Aplaudimos su valor para enfrentar a los dueños de los medios.

Aplaudimos sus voces de indignación y nos sumamos.

Aplaudimos que Gregorio nos una.

Aplaudimos tu voz periodista local y la tuya futuro colega nacional y desde luego la tuya compañero de la prensa internacional.

Aplaudimos su voz en alto.

Aplaudimos a los jefes de Goyo.

Aplaudimos a los periodistas de a pie.

Aplaudimos una incipiente lucha a favor de un gremio que necesita repensarse en tiempos caóticos para el país.

Aplaudimos la iniciativa. 

Y les preguntamos ¿qué sigue?, ¿Será momento de reflexionar para reposicionar con dignidad nuestra profesión? ¿Estamos preparados para lo que viene?