• Nación

Sin concretar candidatura de unidad para enfrentar a Madero

  • e-consulta Veracruz
Anoche se reunieron Ernesto Cordero, Josefina Vázquez y Juan Manuel Oliva.

Los precandidatos a la dirigencia nacional, Ernesto Cordero Arroyo, Juan Manuel Oliva y Josefina Vázquez Mota se reunieron anoche para avanzar en una candidatura de unidad que pueda frenar la reelección de Gustavo Madero Muñoz.

"Se acerca la renovación del partido. Todos estamos platicando y estamos tratando de construir lo que sea mejor para el partido y generar condiciones de unidad. No hay descartados y seguimos platicando", explicó Cordero al terminar el encuentro según una nota del periódico Reforma.

En la reunión estuvieron los ex dirigentes Luis H. Álvarez y Luis Felipe Bravo Mena, así como Ernesto Rufo y Salvador Beltrán del Río, integrantes de la agrupación Panistas por México.

Senadores y diputados afines a Cordero preparan para hoy un pronunciamiento en el que acusan a Madero de usar recursos públicos para promocionarse en su afán de mantenerse en la dirigencia panista.

Además, el senador Francisco Domínguez pidió ayer la intervención del IFE para fiscalizar los gastos de la campaña interna.

Denunció que existe el riesgo de que parte del dinero obtenido por los diputados maderistas, a través de "las mochadas" que pidieron a los alcaldes, sea usado por el actual dirigente para su reelección.

"No dudaría que esos recursos (de la mochada) los van a aplicar en la movilización y en la compra de votos que son prácticas que no sabíamos, como panistas, pero qué rápido aprendimos del PRI. Es sumamente penoso, pero desgraciadamente es real", acusó.

De acuerdo con otra nota del diario 24 Horas, Juan Manuel Oliva, ex gobernador de Guanajuato, la finalidad es construir una candidatura que dé fuerza a la debilitada estructura del PAN a nivel nacional y, por tanto, llegar juntos (con Cordero y Vázquez Mota) al proceso de sucesión interna, aunque todavía no haya definiciones al respecto.

Según el guanajuatense, un 60% de la militancia panista no quiere reelección de su dirigente nacional, sino un cambio en la estructura del partido.

Esta no es la primera reunión que sostienen  los tres aspirantes a liderar al blanquiazul. A finales de enero, a petición de Ernesto Cordero, hubo un primer acercamiento para crear un bloque que compita en las votaciones internas de mayo contra el actual presidente, Gustavo Madero, ante su inminente reelección.

Antes, el 30 de noviembre de 2013, Oliva, Josefina y Cordero, ya habían conformado un pacto al firmar una petición dirigida al Consejo Nacional del PAN para acelerar los trabajos de la renovación de la dirigencia.

“Nosotros seguimos firmes en nuestra convicción que la elección del nuevo líder nacional sea una oportunidad para fortalecer al PAN, que de lo mejor de sí de todos los que en ella participaremos; que sea una ocasión de encuentro y cuyo resultado sea tener un PAN más unido y más fuerte que nunca”, indica el documento signado por los tres panistas.

Durante la mañana de ayer, el senador Ernesto Cordero aseguró que Gustavo Madero “a lo mejor” es el candidato del presidente Enrique Peña Nieto para dirigir el PAN, además, afirmó estar preocupado de que el líder nacional del panismo “saque ventaja” de su puesto durante la elección interna.

Cuestionado sobre si él es el candidato del ex presidente Felipe Calderón, del que es cercano, el ex secretario de Hacienda reviró: “¿Madero es el candidato de Peña Nieto? A lo mejor, eh”.