• Xalapa

Campesinos exigen el pago de proyectos productivos en Sedarpa

Bloquean la avenida Américas de Xalapa y piden la destitución de Martínez de Leo.

Campesinos integrantes del Frente Revolucionario de Campesinos y Trabajadores de México se manifestaron este día en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para exigir el pago de 37 proyectos productivos que implica un monto de 2 millones y medio de pesos, y el cual se les adeuda desde el año pasado.
 
Mientras bloqueaban la circulación vial de la avenida Américas, la secretaria general de esa organización, Herminda Rosales Valentín, informó que dichos proyectos productivos estaban destinados a los municipios de Naolinco, Alto Lucero, Atzalan, Perote, Jalacingo, Altotonga, Tepetlán, entre otras regiones que se encuentran "olvidadas" por el gobierno y mismas que requieren de forma inmediata atención por parte de autoridades para impulsar el campo.
 
Rosales Valentín lamentó que ésta haya sido la séptima ocasión que acuden a la capital del estado para manifestarse con el mismo motivo, por lo que reprobó la indiferencia mostrada por parte del titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, desde su llegada a la dependencia, y por ello, exigió al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, su destitución.
 
"Venimos desde hace mucho haciendo que se haga válido lo que dicen las reglas de operación y las convocatorias hacia los proyectos productivos, hacia las entregas de maíz, de frijol, café, papa y caña hacia los campesinos productores de campo", indicó.
 
La representante de los campesinos manifestantes detalló que en las mesas de diálogo logradas con Martínez de Leo y otras autoridades de la Secretaría, se han firmado numerosas minutas y convenios que les garantizan el pago de los proyectos productivos, sin embargo, días después, les dicen que "han sido invalidadas", por lo cual aseguró que el campesinado de la entidad se siente "totalmente engañado".
 
"Esta vez lo que queremos es que se nos resuelva y que si el secretario instruye al licenciado Marco Antonio Carbajal, que se cumplan esas minutas porque se supone que cuando se hacen esas minutas, se hacen respetar (...) yo pedí incluso la audiencia por escrito porque no me gusta molestar así a la ciudadanía, no se vale, pero por la indiferencia, la gente del campo está muy mal, no hay recursos y los impuestos cada día nosotros estamos aportando", denunció.
 
"Creo que el secretario no le gusta respetar a las mujeres, ese es el problema, es un machista, entonces no se vale. Por este medio sí pido y exigimos al señor gobernador que se vaya (Martínez de Leo) porque la verdad nunca dio buen resultado", concluyó.