• Xalapa

Bloquean padres de familia la avenida Xalapa

  • e-consulta Veracruz
Exigieron un director para la escuela primaria Progreso Macuiltépetl.

Desde las 09:00 horas, padres de familia de la escuela primaria Progreso Macuiltépetl, bloquearon la avenida Xalapa en protesta por la desatención que han recibido de la Secretaría de Educación de Veracruz a sus peticiones de asignar un director en dicha escuela, pues lamentan que desde hace 3 ciclos escolares no cuentan con uno, asimismo, pidieron una clave escolar.
 
La primaria se ubica en la calle Chihuahua de la colonia Progreso, misma que desde el 2011 sólo ha tenido la presencia de una subdirectora, sin embargo, al carecer de un director, los trámites administrativos de los 480 alumnos que integran éste plantel educativo se ven entorpecidos y retrasados al momento de ser requeridos.
 
Jesús Javier Landa, uno de los padres de familia que se manifestó, justificó que decidieron tomar esta medida a consecuencia de "tantas largas" que les ha dado la SEV, pues aseguró que a pesar de que han asistido a reuniones con supervisores, no han recibido una respuesta favorable.

"Hemos ido a la Supervisión, hemos ido a platicar, pero no hemos recibido una respuesta favorable a esta situación, llevamos 3 ciclos escolares sin director, podría decirse 3 años (...) nos dicen que después, que ya merito, que para el mes que viene", describió.
 
Jesús Landa detalló que la mayor afectación de no contar con mencionada autoridad educativa dentro de la primaria, ocurre cuando se requieren certificados o boletas escolares, pues deben ir firmadas por el director, por lo tanto, actualmente la encargada de realizar estos trámites administrativos es la subdirectora, sin embargo temen que pronto sea reubicada en otro plantel educativo y por consecuencia, se queden sin director y subdirectora.
 
"Lo que pasa que ya para nosotros el trámite es más largo, porque con una escuela normal, te dan tus papeles, los firma el director y todo, pero aquí tenemos el problema que tenemos que ver quién firma el documento para que sea válido, porque debe ser válido con la firma del director", explicó.
 
El padre de familia señaló que las generaciones de alumnos que han egresado desde la ausencia de un director, han obtenido más tarde el certificado, generando incertidumbre y preocupación de los propios padres de familia al momento de querer inscribirlos en alguna escuela secundaria.
 
Sobre la falta de una clave escolar, denunciaron públicamente que la última directora del plantel, Elsa María Melo, al jubilarse, le vendió la clave a una docente del puerto de Veracruz, y por lo tanto, autoridades educativas han utilizado este "pretexto" para justificar el hecho de no asignarles, hasta el momento, un director.