• Xalapa

Américo espera que la IP invierta en camellones y parques

  • e-consulta Veracruz
El alcalde xalapeño promete recuperar el esplendor de la 'Ciudad de las Flores'.

Juntos vamos a recuperar el esplendor de Xalapa como ciudad de las flores; ésta Comuna va a ser un gran esfuerzo, pero también les va a exigir su respuesta y participación, expresó el alcalde Américo Zúñiga Martínez a trabajadores de la Unidad de Parques y Jardines, a quienes saludó la mañana de este lunes.

Acompañado de regidores de este municipio, a quienes agradeció su compromiso con el trabajo que se está realizando, Zúñiga Martínez escuchó los distintos planteamientos y requerimientos de los trabajadores y dijo que para su administración, parques y jardines será un área estratégica.

El alcalde solicitó la ayuda de los 213 trabajadores de la Unidad de Parques y Jardines y de los más de 100 que operan en Mejoramiento Ambiental, para brindar un mejor servicio a los xalapeños y que se cumplan uno de los grandes retos de la actual administración; dijo que se darán todas las facilidades para profesionalizar y fortalecer al personal que opera en esta área, para involucrarlos en esquemas de capacitación y especializarlos con el respaldo del Instituto de Ecología (Inecol).

El programa que está en marcha se denomina “Ciudad de las Flores”, en el cual trabajarán coordinadas las direcciones de Limpia Pública, Alumbrado y Obras Públicas, y la Coordinación de Medio Ambiente, para rescatar espacios recreativos y áreas verdes en la ciudad como parques, jardines y camellones, por lo cual no se puede tener una Xalapa digna de los niños y jóvenes que son el futuro, ni la vocación ecológica, verde y responsable que se necesita si no se realiza un gran esfuerzo en esa área.

También se espera la participación de la iniciativa privada para que realicen inversiones y puedan darle mantenimiento a camellones y parques cercanos a sus comercios.

“Tenemos que inspirar a que los negocios y las empresas también pongan de su parte, ahí vamos a iniciar con un programa muy agresivo pero también muy puntual, para que todos los empresarios de Xalapa que cuenten con un parque cercano a su empresa y tengan la capacidad, inviertan en él, puedan echarle ganas y puedan hacer una inversión para atender y mantener algún camellón, para poder reconstruir un parque o un espacio y tengamos la ayuda de la iniciativa privada y así tener cambios radicales y hacer una mejor Xalapa”.

Xalapa cuenta no sólo con el área natural protegida del Cerro del Macuiltépetl o el parque de Las Hayas sino también con parques significativos como el de Los Berros, Los Tecajetes, el Juárez, Bicentenario y María Enriqueta, entre otros.

La propuesta del munícipe implica que todo el Ayuntamiento funcione como una política sustentable que involucre a las dependencias, a los trabajadores y a todos los ciudadanos.

Por ello, la Unidad de Mejoramiento Ambiental lleva a cabo una campaña permanente de reforestación y de educación ambiental en centros escolares de la capital y cuenta con tres invernaderos, dos de ornato y uno forestal, con más de 25 mil plantas listas para ser llevadas a parques y jardines.

“Como xalapeños tenemos que sentirnos orgullosos del ecosistema que tenemos y de la gran variedad de plantas y árboles que tenemos en la ciudad, por lo que debemos de comprometernos como ciudadanos a cuidarlos”, dijo el alcalde.

La Unidad de Parques y Jardines empezará de inmediato la rehabilitación de 15 parques que se encuentran en malas condiciones y que darán un gran atractivo a la ciudad para los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014. También pretenden realizar un catálogo de la flora que existe en Xalapa y los parques.

El munícipe estuvo acompañado por los regidores primero Rogelio Jesús Álvarez Arroyo; segundo Ignacio Eliezer Vásquez López; cuarto Lino Jiménez Gómez; sexto Heriberto Ponce Miguel; séptimo Ana Karina Platas Córdoba; noveno Ignacio Valentín Flores Aguayo y décimo Julia Francisca Velázquez Ávalos; también del coordinador de Medio Ambiente, Sergio Angón Rodríguez y el jefe de la Unidad de Parques y Jardines, Joaquín Saucedo Herver.