• Educación

La educación sexual en Veracruz es deficiente: Rosa Feijoo

Asociación civil impartirá taller sobre sexualidad para jóvenes.

Existe una gran ignorancia en la sociedad acerca del tema de la sexualidad, y mucho tiene que ver el material didáctico incompleto que la Secretaría de Educación Pública entrega a estudiantes de primaria, pues en estos, únicamente abordan el tema de la reproducción, señaló la fundadora de la asociación civil, Hacia un Sentido de la Vida, Rosa Feijoo Andrade.

En conferencia de prensa en la cual dio a conocer los talleres que impartirá sobre el tema de sexualidad, y bullying, la maestra explicó que derivado de este "vacío" que existe en la enseñanza de la educación primaria, actualmente se vive en un contexto de altos índices de embarazos no deseados en adolescentes, así como de Infecciones de Transmisión Sexual (ETS).

"Yo me di a la tarea de leer los libros de Biología y Civismo de primaria y sobre todo el de Biología habla de producción, y de cómo sale un bebé, pero no dice cómo llegó el espermatozoide, eso no lo explica. Entonces, ese vacío no explica a los jóvenes entre la relación sexual genital que tiene en el momento porque hay un vacío en la enseñanza".

Aunado a esto, explicó que los docentes no saben cómo explicar o impartir esa clase de enseñanzas a consecuencia de los tabúes y mitos que la misma sociedad ha creado acerca de que el sexo es malo, entonces los maestros se sienten muy coartados a la hora de explicar a un alumno qué es la relacion coital".

"El conflicto que está causando es básicamente un incremento alarmante de transmisión del VIH-Sida entre jóvenes desde los 12 años y otras infecciones de transmisión sexual y embarazos no deseados en chicas adolescentes, ese es el conflicto principal", advirtió.

Y agregó, "está comprobado, y se han hecho estudios de campo, que el muchachito o muchachita que más sabe de sexualidad más va a tardar en tener relaciones sexuales y las va a iniciar con responsabilidad, es decir, usando un condón".

Rosa Feijoo señaló que ha tenido acercamiento con la Secretaría de Educación de Veracruz y la Secretaría de Salud para hacer una adecuación a los planes de estudio de la Educación Básica, y a pesar de que sí hubo un gran interés por parte de las autoridades educativas con el proyecto que ella les dio a conocer, nunca se pudo concretar.

"Hay muchos funcionarios que tienen interés y mi proyecto fue bien recibido.Todas las ideas que yo les planteo las reciben muy bien. Tienen interés pero ya saben cómo es la burocracia y la Secretaría de Educación está patas arriba con todo lo que pasó el año pasado con los maestros", lamentó.

El taller que impartirá junto con la sexóloga, Alma Aldana García, será titulado '¿Qué es la sexualidad y cómo la vivimos?', el cual será impartido el 15 de febrero de las 09:00 a las 18:00 horas en el auditorio de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).