• Xalapa

Por ‘bullying’ en Xalapa crean red social; impartirán talleres

La Fundación Hacia un Sentido de la Vida orienta a jóvenes sobre el tema.

El bullying por preferencias sexuales es un tema que continúa en las escuelas de la capital del estado, principalmente en secundarias y preparatorias, indicó la maestra representante de la Fundación Hacia un Sentido de la Vida A.C (Funsevida), Rosa Feijoo Andrade.

En conferencia de prensa, la ponente señaló que estos casos no son conocidos dentro de la ciudadanía porque en la mayoría de las ocasiones, las víctimas no se atreven a interponer una denuncia, sin embargo, compartió que ella creó una cuenta en la red social Facebook, llamada 'Bullying Xalapa', en la cual inmediatamente tuvo acercamientos por parte de jóvenes homosexuales que eran víctimas de este tipo de acoso.

"De la mano con la violencia de género, está la violencia al homosexual, porque ¿qué es lo que la sociedad hace con el homosexual? Lo rebaja a la categoría de femenino. Muchos de los insultos son ‘marica’, ‘mariquita’, ‘jotita’. Son términos femeninos, entonces para la sociedad, el homosexual es inferior porque se parece a la mujer", explicó.

En ese sentido, la fundadora de Funsevida compartió que, con base a su experiencia, "el peor insulto que hoy en día un niño puede recibir, es que le digan ‘niña’, por lo cual insistió en que existe una estrecha relación entre lo que es la violencia de género y el bullying, con la sexualidad.

Rosa Feijoo detalló que, según una encuesta vía Internet realizada en el 2012, en México, tres de cada cuatro personas lesbianas, gays, bisexuales o transexuales (LGBT), fueron víctimas de acoso durante la etapa escolar, y el 75% de los gays sufrieron de burlas, insultos, golpes, o incluso abuso sexual.

A consecuencia de esta realidad que podrían estar viviendo jóvenes de Xalapa y del estado, los próximos días 20 y 21 de febrero se impartirá un taller que abordará el tema del bullying y cómo prevenirlo, en las instalaciones del restaurante Vía Lúdica, ubicado en la calle Corona número 19, colonia Centro.

"Además de profundizar en lo que es el bullying, el taller ayudará a reconocerlo, a identificar a las y los chicos que lo pudieran estar padeciendo, a reconocer sus manifestaciones y, sobre todo, a brindar herramientas para combatirlo, tanto a las escuelas como a las propias familias".