• Periodismo

Veracruz, laboratorio de la represión nacional: Astillero

  • e-consulta Veracruz
"No es gobierno sino una expresión de barbarie de Javier Duarte de Ochoa”.
El periodista Julio Astillero expresó que en el país existe una tendencia a la alza de agresiones contra periodistas, especialmente en el estado de Veracruz, donde “pareciera el laboratorio de la represión nacional, allí se ensañan y se sostienen diversas formas de agresión en particular”.
 
Aunque opinó que los poderes gubernamentales han sido los principales agresores, también integrantes del crimen organizado, “actuando de una manera sistemática contra compañeros, que han doblegado al periodismo y obligado a callar lo que sucede en diferentes regiones”.
 
El columnista indicó que en este proceso de descomposición nacional, los periodistas han sido los más golpeados, pero que todo sucede en el marco del aumento de violencia y agresiones que ocurren a lo largo del país.
 
Recordó que en el estado de Veracruz inició con la sanción y aprehensión de personas que se expresaron en redes sociales, pero que esto ha llevado al estado a crear una larga historia trágica y terrible de represión, de amenazas de golpes, “de auto exilio que han tenido que practicar muchos periodistas, en ese gobierno que no es gobierno sino una expresión de barbarie de Javier Duarte de
Ochoa”. 
 
Con respecto al Congreso Popular indicó que pretenden reproducirlo en los estados y vincular las luchas, “se espera un congreso popular también en Veracruz”,
 
Al final, admitió tener una admiración por los reporteros de los estados, ya que corren muchos peligros sin dejar su labor periodística.
 
Cabe recordar que el pasado miércoles por la mañana se dio a conocer el “levantón” del reportero Gregorio Jiménez de Notisur y Liberal del Sur, quien había recibido amenazas desde hace semanas. Él cubría la nota policiaca.