• Xalapa

Reiniciarán campañas de esterilización animal en la capital veracruzana

Salud Animal hará censo para identificar colonias con sobrepoblación de animales.

Durante el mes de enero, el Centro de Salud Animal esterilizó a más de 30 animales, dio en adopción a seis perros y una gatita, y actualmente 20 animales de compañía están en proceso de adopción, informó la coordinadora de Salud Municipal, Gabriela Colosía Hernández.

En conferencia de prensa junto con el coordinador del Centro de Salud Animal, José Luis Mendoza Blanca, y el regidor de Salud Martín Victoriano Huerta, afirmó que se retomarán las campañas de esterilización en diversas colonias de la capital, sin embargo, señaló que primero se debe realizar un censo para identificar cuáles son las principales colonias con problemas de sobrepoblación canina y felina.

"Nos reunimos con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Veracruzana para iniciar una permanente vinculación que nos permita generar estrategias gubernamentales que cuenten con un respaldo académico que garantice la salvaguarda del bienestar animal", informó.

Por su parte, el coordinador del Centro de Salud Animal abordó el tema de los numerosos gatos que habitan en el panteón Antiguo de 5 de Febrero, sobre lo cual dijo que no han podido ser capturados todos a consecuencia de falta de jaulas que, sin explicación alguna, desaparecieron.

"No sé qué les pasó, no las encontramos para poder atraparlos, me habían dicho que contábamos con esas jaulas, ya no están en el Centro, pero estamos ahorita con la participación de las asociaciones, estamos haciendo un trabajo conjunto para poder comprar jaulas".

En ese sentido, dijo que también se está trabajando con los gatos que aparecieron en las instalaciones del DIF Estatal, en la avenida Miguel Alemán, mismos que al ser atrapados, serán esterilizados y devueltos a su hábitat natural.

Otros puntos de sobrepoblación de animales, informó, es el parque Natura y la colonia El Moral, en donde existe un gran número de perros que también serán esterilizados y recalcó que no serán sacrificados, pues no se puede practicar la eutanasia en animales que no presenten ningún tipo de enfermedad, aclaró.