• Política

Senador exhorta a garantizar la vida del periodista Gregorio Jiménez

  • e-consulta Veracruz
"Veracruz, un preocupante escenario para periodistas": Ferrnando Yunes.

El senador Fernando Yunes Márquez exhortó al gobierno del estado de Veracruz, localizar con vida al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, y a la Procuraduría General de la República que ejerza su facultad de atracción para realizar las investigaciones correspondientes.

El senador veracruzano presentó el punto de acuerdo de urgente resolución, señalando que el pasado cinco de febrero del presente año, el reportero del periódico local “NOTISUR”, Gregorio Jiménez de la Cruz, fue privado de su libertad en su propio domicilio por un comando armado.

Informó que el estado de Veracruz es considerado el lugar más peligroso para ejercer el periodismo, de acuerdo a lo denunciado por organizaciones dedicadas a la protección de derechos humanos como Amnistía Internacional y Artículo 19, quienes han documentado las agresiones y omisiones en contra de la libertad de expresión y del periodismo en Veracruz.

 Manifestó que estas organizaciones han señalado, entre otras cosas, que si bien se le considera como parte de la región sureste, Veracruz completa un preocupante escenario de periodistas asesinados, desaparecidos, desplazados o privados de la libertad.

“Este es un caso más de inseguridad en el Estado, que atenta contra los derechos fundamentales de cualquier persona, pero que cobra mayor importancia por ser un comunicador, lo que sin duda, provoca indignación en los veracruzanos”, señaló el senador Fernando Yunes Márquez.

Dijo que aún cuando este trascendental hecho está siendo investigado por las autoridades locales, éstas no cuentan con la preparación ni el compromiso adecuados para poder atender una emergencia de tal magnitud.

Afirmó que es fundamental, que la PGR ejerza de inmediato la facultad de atracción que establece el Artículo 10 del Código Federal de Procedimientos Penales, a fin de que sea ésta quien inicie lo más pronto posible con la averiguación previa, y tome las medidas cautelares necesarias para garantizar la vida del periodista que se encuentra secuestrado.