• Xalapa

Rechaza ARPA ‘cambios’ en Centro de Salud Animal

  • e-consulta Veracruz
Lamentan animalistas total desinterés de la nueva administración.

Integrantes del Proyecto Acciones para el Respeto y Protección de los Animales (Proyecto ARPA) denunciaron que tres de los pilares del Centro de Salud Animal de Xalapa han sido dados de baja o puestos a disposición del área de Recursos Humanos del ayuntamiento. La denuncia la hacen por medio de su cuenta de Facebook y en ella indican que fueron separados de sus cargos el médico veterinario Heriberto Huerta y los trabajadores Margarita Ochoa y Francisco Santiago Rodríguez, quienes tienen una amplia experiencia en el cuidado animal.

Proyecto ARPA responsabiliza de tal acción a Gabriela Colosia, coordinadora de Salud Municipal, y a José Luis Mendoza Blancas, a quienes acusan de no tener experiencia alguna en salud pública ni en bienestar animal. Los denunciantes afirman que en varias ocasiones han solicitado dialogar con el alcalde Américo Zúñiga Martínez, pero que sus colaboradores han interceptado esas solicitudes dándoles largas.

Los protectores de los animales reiteran en su cuenta de red social que las personas que han sido dadas de baja tenían a su cargo actividades claves en el funcionamiento del Centro de Salud Animal como lo son la recepción y seguimiento de reportes de maltrato, atención a reportes de maltrato y atención a los animales que ingresaban al centro. “Con su trabajo, los tres trabajadores han mostrado responsabilidad y amplio compromiso con el bienestar animal durante más de dos administraciones algunos de ellos”, afirman.

En su denuncia, los integrantes de Proyecto ARPA informan que las integrantes ciudadanas del Consejo de Bienestar Animal del Municipio de Xalapa no fueron notificadas de la decisión tomada. Con ello, argumentan, queda claro que quien tiene a su cargo la coordinación de Salud Municipal y el responsable del Centro de Salud Animal actúan con un total desinterés del bienestar animal.

“Trataremos una vez más de tener una reunión con el alcalde, esperamos que esta vez nuestra solicitud sea atendida para que se nos dé una explicación y a su vez poder explicar a la ciudadanía la razón por la cual se está actuando de esa manera poniendo en gran riesgo los avances que en bienestar animal se habían dado en nuestro municipio. Hacemos esto de su conocimiento pues creemos que al igual que para nosotros, para muchos de ustedes los animales sí importan”, afirman.

En la cuenta de facebook de Proyecto ARPA se lee que el Centro de Salud Animal está detenido en sus actividades y que los responsables del área sólo han realizado actividades de convivencia de clubes canófilos y una "pasarela de adopciones".