• Xalapa

Miércoles de manifestaciones en la capital veracruzana

Protestan trabajadores del municipio de Ixhuacán, y maestros marchan la ciudad.

Este miércoles, trabajadores del municipio de Ixhuacán de los Reyes se manifestaron por despidos injustificados, en la plaza Sebastián Lerdo de esta capital.

Denunciaron el despido injustificado de 11 empleados adheridos al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento. Cuatro fueron despedidos la administración pasada y 7 en la actual.

Respecto a quienes fueron despedidos en la administración pasada, el secretario de Trabajos y Conflictos del Comité del Sindicato, Eduardo Mendoza Martínez detalló que se hizo bajo el argumento de que no alcanzaba el presupuesto para pagar sus salarios, sin embargo reiteró que los trabajadores ya estaban sindicalizados, por lo tanto sus nóminas ya venían etiquetadas.

Sobre los siete despidos que ocurrieron en la actual administración, dijo que se debió a que el alcalde Everardo Soto Matla, comenzó a introducir gente nueva de su confianza, desbancando a aquellos que ya están sindicalizados.

Son 90 personas nuevas las que contrató el alcalde, por lo que el inconforme exigió que Gobierno del Estado intervenga para que esto no siga sucediendo, pues dichos despidos genera laudos laborales y por consecuencia, endeudamiento al municipio.

"Queremos la de reinstalación de esos cuatro y de nosotros siete que seríamos once y le pedimos al Gobierno que vea y que meta las manos en Conciliación y Arbitraje porque no están haciendo nada (...) si el gobierno dice que está generando empleos, pues dónde están esos empleos", cuestionó.

En el mismo punto, más de 300 campesinos, ex trabajadores del Ingenio de la Concepción, pidieron se reanude el trabajo, pues tienen cuatro años afectados económicamente por tal situación.

"Ya estamos desesperados, ya no tenemos qué llevarles de comer a nuestras familias y esa es la preocupación de nuestra situación", lamentó Julio Lozano Hernández, uno de los trabajadores afectados.

Sobre eso, dijo que el dueño del Ingenio argumentó que ya no tenía dinero para mantenerlo en funciones, "que le buscáramos como pudiéramos", lo cual afectó a 301 activos y más de 100 pensionados y jubilados que también resultaron afectados por este asunto.

"En el mes de mayo van a ser cuatro años que está cerrado. En el 2010 a la fecha ha estado cerrado. Hemos buscado cómo subsistir esperanzados a que la fuente de trabajo la abran. Ya no aguantamos esta desesperación", declaró.

Julio Lozano dijo que exigen la reapertura del ingenio que tantas veces le ha prometido el gobernador del Estado, Javier Duarte de Ochoa, o de no ser así, les paguen todo este tiempo que no han podido laborar.

Maestros también marcharon este día en la ciudad, para exigir las retenciones de sueldos y aguinaldos.

Bloquearon las avenidas Xalapa, Lázaro Cárdenas y Ruiz Cortines.