• Cultura

Homenaje a José Emilio sería en la Feria del Libro Infantil

  • Juan Eduardo Flores Mateos
“¿Cómo no le voy hacer un homenaje póstumo, si era mi amigo el cabrón?": Rodolfo Mendoza.

El homenaje póstumo que el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) le hará al escritor José Emilio Pacheco podría ser en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil que está programada para el mes de julio este año.

“¿Cómo no le voy hacer un homenaje póstumo, si era mi amigo el cabrón?, claro que se lo vamos hacer, aunque estamos viendo todavía si se hace para la feria del libro, eso andamos viendo” dijo el director del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo.

Además negó que exista una fecha tentativa para realizar el Festival Afrocaribeño, pues hasta ahora nadie la ha dado.

“No me quiero atrever a decirte cuándo porque apenas se está haciendo el plan, no sé quién haya dado una fecha, yo no”, replicó.

Rodolfo Mendoza hizo entrega de los 61 estímulos económicos que el IVEC reparte desde hace 19 años a creadores y desarrolladores artísticos veracruzanos jóvenes y con trayectoria en un monto total de tres millones de pesos.

De los cuales 40 son para jóvenes creadores, ocho para creadores con trayectoria, tres para Desarrollo Artístico individual, 7 para difusión de la Cultura y las Artes y 3 para grupos artísticos.

Los estímulos se entregarán de enero a diciembre en 5 ministraciones. Los ganadores pasaron por un jurado calificador que se hizo el 22 de noviembre, y los resultados fueron publicados el día 30 con el nombre de la persona y el nombre del proyecto y el área.

David y la visión de Hollywood del mundo

David Baltazar Castillo Morales es un chico veracruzano que ganó en la categoría de Artes Visuales y medios alternativos con su proyecto ‘Hollywood’.

“Voy a recopilar escenas de películas hollywoodenses y con ellas voy hacer una instalación a partir de vídeos, se va a dividir en tres núcleos, uno será de puras escenas donde el presidente de Estados Unidos dé un discurso, el otro de puras escenas gringas en primer plano y el último paneos de la Casa Blanca y el monumento a Washington”, dijo David.

El interés de ese proyecto reside en ver cómo Hollywood pinta el mundo.

“Quiero generar reflexiones acerca de la representación en el cine hollywoodense y de cómo pinta los símbolos patrios”, finalizó.