• Xalapa

Regidores xalapeños se suman a la lucha contra el Cáncer

Implementarán una campaña de donación de sangre para ayudar a quienes padecen la enfermedad.

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, regidores del Ayuntamiento de Xalapa se unieron a la lucha contra esta enfermedad mediante e invitaron a los xalapeños para donar sangre a aquellas personas que la necesitan por encontrarse en esta situación.

En ese sentido, el regidor quinto, Martín Espinoza Roldán dijo que se buscará coordinación con la Secretaría de Salud, el Centro Estatal de Cancerología y el Banco de Sangre para implementar una campaña de donación permanente en la capital.

De igual forma, se realizarán pláticas con los propios trabajadores del Ayuntamiento para que colaboren en esta tarea altruista que es la donación de sangre.

Por su parte, la regidora séptima, Ana Karina Platas Córdoba, informó que según datos de la Organización Mundial de Salud (OMS), y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, en el año 2012 se diagnosticaron 12 millones de casos nuevos de cáncer de mama, pulmón y cólon, por ello, e insistió en la importancia de aplicar estrategias para la prevención de esta enfermedad, así como de la donación.

"Nuestra manera de apoyar como ciudadanos responsables fue donar sangre en el Centro Estatal de Cancerología, ya que las personas que padecen esta enfermedad, constantemente, se ven en la necesidad de solicitar donadores de sangre, para una intervención o durante su tratamiento, volviéndose un tema muy difícil ya que son pocas las personas que acuden a donar y muchos los pacientes que la necesitan, por lo cual invitamos a los ciudadanos a que donen", declaró la edil.

Cabe destacar que los requisitos para ser donador de sangre, son tener la mayoría de edad, contar con un peso corporal de 50 kilogramos, no padecer de ninguna enfermedad al momento de la donación y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni haber tenido en un período de 6 meses un embarazo, así como tampoco estar lactando.