• Educación

Insuficientes las fichas escolares en el primer día de preinscripciones

Padres de familia esperan horas por un lugar para sus hijos y no alcanzan.

Padres de familia se inconformaron esta mañana cuando acudieron a los planteles educativos para la preinscripción de sus hijos, pues muchos de ellos no alcanzaron una ficha a consecuencia de preferencias otorgadas a alumnos "recomendados" dentro del proceso.

Desde la noche anterior, cientos de padres de familia hicieron fila afuera de los jardines de niños, así como escuelas primarias y secundarias más demandadas de la ciudad, algunos otros decidieron acudir a partir de las 6 de la mañana de este día, sin embargo se llevaron una gran sorpresa al informarles que se habían agotado los lugares.

Este es el caso de la señora Leticia García, quien se instaló desde temprana hora afuera del jardín de niños "Bertha Von Glumer", sin embargo, a las 9 de la mañana le avisaron que debía buscar un espacio en otro instituto educativo, a pesar de que ella insistió en que vive en la zona del plantel.

A esto, agregó que se dio preferencia a alumnos recomendados o bien, quienes tienen hermanos dentro de la institución, a pesar de que recientemente la Secretaría de Educación de Veracruz había señalado que serían los alumnos que vivieran cerca de la zona quienes ocuparían mayor número de lugares y posteriormente, los que tuvieran un hermano dentro de la escuela.

"No se vale, sólo están tomando en cuenta a los recomendados y no a los que vivimos en la zona de preferencia. ¿Ahora qué hago? yo vivo a media cuadra de aquí y no me dan ni uno de los 30 lugares", lamentó.

A esto, agregó que se confió de la convocatoria publicada hace una semana, donde informaban que las fichas de preinscripción comenzarían a repartirse este 4 de febrero, sin embargo esto se realizó el día de ayer (lunes), a pesar de haber sido un día festivo.

Algunos de los planteles educativos que presentaron mayor afluencia de padres de familia fueron las primarias Carlos A. Carrillo, Rebsamen, y Josefa Ortíz de Domínguez, entre otras, así como el jardín de niños Bertha Von Glümer y la escuela secundaria General 5 Manuel R. Gutiérrez.

La mayoría de las escuelas primarias contaban con láminas pegadas en las entradas en donde indicaban el número de alumnos por salón de primer grado, y desglosaban el número para alumnos con familiares dentro de la institución y para los que viven cerca de la zona, siendo estos los que mayor número abarcaban.

Ayer lunes, la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez, hizo un llamado a los padres de familia para no pernoctar afuera de las escuelas, pues aseguró que los lugares para sus hijos estaban totalmente garantizados.

Al mismo tiempo, pidió comprensión en aquellos casos de no conseguir un espacio dentro de la escuela deseada, y les recomendó que inmediatamente acudieran a otra escuela cercana a su domicilio.