• Economía

Ni Hacienda sabe las consecuencias de la reforma: Coparmex

  • Juan Eduardo Flores Mateos
Jorge Coffau señaló que han ofrecido capacitación y pláticas al sector empresarial.

El presidente de la Coparmex, Jorge Coffau Kayser declaró que hasta ahora sólo ha habido dos pláticas con cien personas del sector empresarial, cada una, para evitar que los pequeños y medianos contribuyentes pasen a la actividad informal.

“Estamos en pláticas con la secretaría de Hacienda de cómo podíamos apoyar, hemos tenido cursos de capacitación y pláticas, han sido dos pláticas de 100 personas, todo gratuito” dijo el presidente.

Además agregó que ni la secretaría de Hacienda sabe las consecuencias de dicha reforma hacendaria que trae de cabeza a empresarios, a la misma Hacienda y que ha ocasionado que el primer trimestre haya sido “difícil” para el ramo empresarial.

“Ya hasta nos dijeron ‘me equivoqué’ y por eso hay un interés de ellos de llevársela por la bajita con nosotros” agregó.

“Es un primer trimestre complicado para las empresas, en la productividad no se ve la sinergia del gasto del gobierno federal, esperaremos al segundo semestre del año para ver una mejoría” dijo.

El empresario pidió a la ciudadanía estar unida ante la delincuencia; para él no sólo el gobierno debe estar al tanto, sino que la sociedad debe estar unida para enfrentarlo.

“No tenemos la cultura de estar unidos. Mira yo hace poco tuve un incidente, y la gente pasaba en sus vehículos y nadie se paraba a auxiliarme. Tenemos como sociedad unirnos con gobierno para enfrentarlo”, replicó.

En cuanto a las empresas que cerraron en el final del año 2013 dijo que sólo cerraron tres, pero que tiene reporte de que abrirán 20 de distintos ramos.

Por su parte, el recién electo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restauranteros y Alimentos Condimentados (Canirac), Guillermo Bocuhez calificó como un respiro el puente del fin de semana, en el que hubo un aumento del 25 a 50 por ciento en derrama.

“Fue un respiro este fin de semana que tuvimos, mucha gente vino (…), hubo un aumento entre el 25 y 50 por ciento y eso da gusto” señaló.

Además criticó a los economistas de no saber de su profesión y de que el gobierno Federal debería quitar dicha reforma y reemplazarla por un 4 por ciento generalizado.

“He platicado con economistas y ni ellos saben. Lo que tiene que hacer el gobierno es quitar la reforma hacendaria y poner un gravamen del 4 por ciento al consumo generalizado y así todos pagarán impuestos”, sostuvo antes de la firma del convenio que sostuvo con la Coparmex.

También informó que los precios en alimentos se mantendrán igual para las fiestas carnestolendas.

“Los precios se mantendrán igual que en carnaval”, afirmó durante el acuerdo en que a la Coparmex se le beneficiara con comida y a los de la Canirac con boletos de avión, entre otros beneficios que ofrece la confederación.