• Congreso

Chiapas, sin fundamentos para reclamar municipios veracruzanos: diputado

  • e-consulta Veracruz
Fuentes Urrutia considera que el gobierno de Manuel Velasco está "fuera de lugar".

Fuera de lugar el reclamo jurídico que realiza el gobierno del estado de Chiapas para "hacerse" de los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, consideró el diputado presidente de la Comisión de Gobernación en el Congreso de Veracruz, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

Esto porque el estado de Chiapas reclamó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación tres municipios de Veracruz y tres de Oaxaca como suyos.

De acuerdo a lo publicado por el diario de circulación nacional Excélsior, estos reclamos obedecen a la pretensión del gobierno chiapeco, encabezado por Manuel Velasco, que abarca una buena parte del Istmo de Tehuantepec, tierra indígena zapoteca y, la zona del Bajo Mixe donde viven mixes, mixtecos y mestizos.

Dijo el diputado Fuentes Urrutia que "en lo que corresponde a Veracruz, se reclaman los municipios de Las Choapas, Jesús Carranza y Uxpanapa, las cuales están ubicadas en la región sur de nuestro estado".

El legislador del PAN expresó que esta demanda ante la SCJN carece de fundamentos jurídicos, históricos e incluso antropológicos; "por lo que mantendrán estrecha comunicación con el secretario general de Gobierno, Erick Lagos Hernández y el área jurídica de la oficina del gobernador Javier Duarte, para defender el territorio veracruzano".

El legislador panista que apenas la semana anterior quedó integrado a la Comisión Permanente, informó que requerirá a la comisión de límites territoriales de la LXIII Legislatura de Veracruz que se mantenga atenta de la evolución del caso jurídico planteado por el gobierno de Chiapas ante la Suprema Corte.