• Xalapa

Xalapeños 'culebrean' sobre banquetas destrozadas

Ayuntamiento de Xalapa espera de Chedraui y Pemex las donaciones para iniciar obras en la ciudad.

Las avenidas Xalapa, Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán, entre otras, muestran, en la mayoría de sus aceras, condiciones lamentables de descuido y rupturas dentro de sus viejas carpetas de cemento, lo cual representa un peligro para los transeúntes y daña la imagen urbana que tanto se presume en la ciudad.

Tan sólo en la avenida Miguel Alemán, a la altura del puente que lleva el mismo nombre, hasta la escuela secundaria Federal 1, se pueden ver cinco tramos de acera que, literalmente, están desprendidas del suelo, es decir, pedazos de cemento de forma vertical conforman las aceras de esta importante avenida.

Más arriba de este punto de la ciudad, entre el edificio que antes era el DIF Estatal y la escuela primaria Miguel Hidalgo, está ubicada una parada de autobuses que padece la misma situación; aproximadamente 10 metros de banqueta presentan serios daños en su estructura que urgen ser reparados.

La avenida Xalapa no se salva de este panorama, pues la acera que está del lado de las canchas de la facultad de Economía, Estadística e Informática, hecha de adoquines, también colabora a la mala imagen urbana de Xalapa, pues la extensión de las raíces de los árboles que adornan la avenida ha provocado que el adoquín sobresalga del nivel del suelo.

Siendo una de las avenidas más representativas y transitadas de la capital, la avenida Manuel Ávila Camacho también es víctima de la desatención por parte de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento para la rehabilitación de sus aceras, pues a la altura de la calle Julio Rebolledo, se observa cómo el adoquín está fracturado. Gran parte se debe a que automovilistas estacionan sus vehículos sobre las aceras y poco a poco lesionan sus bases.

En ese sentido, puestos comerciales fijos, la mayoría de ellos dedicados a la venta de revistas y periódicos, en el centro de la capital, se suman a los factores que destruyen las banquetas de esta zona, pues en varios puntos invaden casi la totalidad de la extensión de las aceras.

En la avenida Gutiérrez Zamora, esquina con la calle Xalapeños Ilustres, está instalado uno de estos puestos que, por su extensión y la angostura de la acera, obliga a los peatones a caminar por la carretera, a centímetros de los automóviles que se dirigen al centro histórico de la ciudad.

A unos cuantos metros de este punto, sobre la calle Primo Verdad, existe otra situación similar, pues en la esquina con la avenida Juan de la Luz Enríquez, un puesto de periódicos y revistas se adueña de aproximadamente cinco metros de banqueta.

El primero de los casos, referente a la destrucción de las banquetas, es competencia de la Dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento, sin embargo, como recientemente lo declaró su titular, "estamos ahorita en espera de recibir el material para poder empezar a trabajar ya de manera formal en ese tema".

Es decir, los xalapeños deberán esperar a que Grupo Chedraui y Petróleos Mexicanos (PEMEX) realicen donaciones en especie para la rehabilitación de carreteras y banquetas de Xalapa.