• Sociedad

Xalapa, entre las ciudades con mayor casos de 'bullying'

ONAPAVE creará una línea antibullying en las oficinas de la capital.

Xalapa, Córdoba, Tuxpan y Papantla, son las principales ciudades a nivel estatal donde se han presentado mayor número de casos de acoso escolar, mejor conocido como bullying, originado principalmente por la indiferencia de docentes sobre el tema.

Esto lo dio a conocer en conferencia de prensa la presidenta del Observatorio Nacional para la Prevención del Acoso y Violencia Escolar (ONAPAVE) A.C., en Veracruz, Olivia Vallejo, y al mismo tiempo informó que el estado de Veracruz se encuentra en un punto intermedio a nivel nacional sobre el índice de este rubro, siendo Guadalajara y Sonora los estados con mayor concurrencia.

Olivia Vallejo indicó que en el mes de abril iniciarán un censo en escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de las diez ciudades más grandes de la entidad, con el fin de obtener estadísticas reales sobre acoso escolar, y al mismo tiempo, brindar información a padres de familia y docentes para que sepan diferenciar el bullying de otro tipo de violencia dentro de las escuelas.

"Hoy en día a todo tipo de violencia le llaman bullying y el bullying es acoso escolar, es algo que se presenta entre iguales, entre compañeros, y si un maestro tiene algún asunto o un caso de violencia entre docente y alumno, eso no es bullying, eso es violencia institucional, de parte de un docente hacia un alumno y viceversa", explicó.

Por su parte, el presidente de la asociación civil Flor de Lis, Filiberto Lozano, subrayó que es de suma importancia que los maestros actúen de forma pronta en casos de acoso escolar, pues de no hacerlo, se vuelven cómplices y esto podría generarles una suspensión laboral.

"Es importante que los maestros se pongan a estudiar la ley, saben que si son cómplices del bullying, pueden ser suspendidos de un mes hasta un año, (...) lo peor es que están en una zona de confort, se cierran en sus consejos técnicos, hasta que en momento dado los rebase el problema", declaró.

Por ello, informó que el próximo 14 de febrero iniciarán una campaña de valores en el monumento a las cuatro Virtudes para hacer conciencia en la sociedad, y asimismo adelantaron que a fines de este mes, se abrirá la línea antibullying, en las oficinas en esta ciudad.