• Xalapa

Amplían descuento en el predial, hasta el 28 de febrero

  • e-consulta Veracruz
Se mantiene el 50% a jubilados y personas de la tercera edad.

El Cabildo del Ayuntamiento de Xalapa acordó ampliar hasta el 28 de febrero de este año el descuento del 20 por ciento en el pago del predial para todos los ciudadanos, además de mantener el 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad.

En sesión extraordinaria realizada en esta capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez reconoció a quienes ya hicieron sus aportaciones y refrendó el compromiso de utilizar todos los recursos con transparencia para seguir transformando a nuestra Capital.

Por otra parte, y en sintonía con el Cabildo, el Órgano de Gobierno de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), autorizó mantener un descuento del 10 por ciento de descuento al público en general que realice su pago anual anticipado de agua y un 25 por ciento a jubilados y pensionados.

La CMAS aplicó un descuento del 50 por ciento a jubilados y pensionados y de 15 por ciento al público en general, durante el mes de enero, logrando recaudar más de 52.6 millones y atender a más de 88 mil personas para pagos y distintos trámites.

En comparación con el 2013, en este mismo periodo, la CMAS logró recaudar un 8.9 por ciento más entre jubilados y pensionados y un 15.5 por ciento más en usuarios regulares, lo que habla de un significativo aumento en la participación ciudadana al cumplir con este compromiso de pago anual anticipado para los servicios del vital líquido.

La CMAS seguirá atendiendo al público en sus módulos de Plaza Ánimas, Plaza Cristal, Urban Center y Arco Sur. Para mayores informes acudir a Insurgentes No. 170, llamar al 8 41 72 00 al 04 o en twitter @CMAS_Xalapa

Durante la sesión de Cabildo también se aprobó que el Ayuntamiento de Xalapa suscriba un contrato con un despacho que revise, analice y verifique la documentación que se integra con motivo de la entrega-recepción 2011-2013, así como la emisión del dictamen respectivo, en conjunto con la Comisión Especial conformada para tales efectos.

Además, se propuso y aprobó a Juan Manuel Morales como la persona que fungirá como Secretario Ejecutivo del Consejo Municipal de Asistencia Social y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se integró e instaló dicho Consejo.

El Cabildo aprobó que con la debida autorización del Congreso, se suscriba un convenio de colaboración administrativo en materia de Catastro, con la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz y un contrato de Comodato con la Secretaría de Desarrollo Social Federal, para otorgar un espacio donde operen las ventanillas de atención para adultos mayores y/o jornaleros agrícolas.

Finalmente, los ediles acordaron la creación e integración de la Comisión Edilicia Especial de Procesos Electorales para la Elección de los Agentes Municipales 2014-2018, única en el país, que pone al Ayuntamiento de Xalapa a la vanguardia en cuanto a vigilancia y transparencia en este proceso electoral.